Un grupo de militares de las Fuerzas Armadas han impulsado un Tsunami Español para intervenir y dar apoyo a la policía en los disturbios por toda Catalunya después de la sentencia.

El movimiento, que ha aparecido en las redes sociales los últimos días y que desapareció este domingo a última hora, envió un ultimátum al gobierno de Sánchez: "Militares del Ejército español exigimos al gobierno de España que restablezca el orden en Catalunya enviando todos los medios y personal necesario para ello, de todos los cuerpos de seguridad del Estado, para dar apoyo a nuestros compañeros de la Policía Nacional". Los militares habían dado hasta este martes, 22 de octubre, como la fecha límite para que el Estado actuara.

El Tsunami Español, integrado, según explican en un comunicado, por militares fuera de servicio, aseguraron que si el gobierno central no cumplía, el miércoles se organizarían para acudir en masa a Catalunya para aplicar el artículo 8 de la Constitución, es decir, lo que establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Mensaje Tsunami EspañolMensaje, ya eliminado, en Facebook del Tsunami Español

Los impulsores de la iniciativa han asegurado a El Confidencial Digital, que cuentan con 2.500 voluntarios comprometidos en pedir días de asuntos propios y vacaciones –así el Ministerio de Defensa no podría retenerlos para reunirse fuera de los cuarteles– y acudir a colaborar con la policía.

"Sobre los medios disponibles, queremos dejar claro que no podremos utilizar armas de fuego, porque como ya dijimos, el Ejército no participa en esta actuación", aseguran rotundamente, y además precisan que ni disponen de armas de fuego propias ni quieren llegar a este extremo. Pero sí que apuntan que muchos militares cuentan con "medios propios de autodefensa", que no precisan, pero que podrían ser, por ejemplo, defensas o porras extensibles.

Interior y Defensa conocen la existencia del 'Tsunami Español'

Según apunta El Confidencial Digital, en el Departamento de Defensa, encabezado por Margarita Robles, ya tenían conocimiento de la iniciativa Tsunami Español, pero lo limitan "a un grupo pequeño". Además, aseguran que por norma no comentan ninguna publicación de redes sociales.

Un mensaje similar trasladan desde el Ministerio del Interior que explican que no valoran tuits ni muros de Facebook, aunque añaden que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado valoran todas las situaciones que afectan a la seguridad", como sería el caso de que aparecieran militares que pretendieran ayudar a los agentes de policía por los disturbios en las calles de Catalunya.

No obstante, las cuentas en las diferentes redes sociales de Tsunami Español han sido eliminadas por el mismo usuario.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat