El Ministerio de Defensa habría abierto una investigación al teniente coronel en la reserva Enrique Area Sacristán por un artículo publicado en el periódico Alerta Digital en que amenazaba con una intervención militar en Catalunya, según ha informado Eldiario.es. En función de su situación administrativa en el ejército, Arias podría ser sancionado por no respetar la neutralidad política.

Area Sacristán, que presume de sus títulos de sociólogo y de doctor por la Universidad de Salamanca, no descarta la aplicación de la "violencia legítima" como "única salida" y afirma que el Estado "tiene la obligación de aplicarla antes, durante o después del estallido real del conflicto civil". El teniente coronel, en su advertencia final "a los dirigentes de todas las partes", defiende la aplicación de la "solución armada", si "no hay buena voluntad de las partes". Afirma que se aplicaría "con toda su contundencia", a pesar de que "sin rencor", "porque por alguna cosa somos profesionales y ustedes españoles, aunque no les guste".

El teniente coronel Area acusa a las "sociedades" vascas y catalana de "adoctrinamiento en el odio y en el rencor" y se refiere al País Vasco como "Vasconia". El artículo del teniente coronel, aunque hace referencias constantes a la Constitución española, en realidad incluso supone un enaltecimiento de Franco, a quien se refiere como el "Generalísimo" y califica su política territorial como "discriminación positiva". El texto, confuso, parece dirigirse al presidente del gobierno español, a pesar de que no hay ningún encabezamiento y que más adelante no ha querido declarar a la prensa quién iba dirigido el texto. Área Sacristán aprovecha la ocasión para cargar contra "la extrema morada izquierda", que "quiere dilapidar la Nación española".