La militancia del PSC ha ratificado con un 85,4% de los votos el acuerdo del PSOE con Sumar, y también con ERC, el posible acuerdo con Junts y otras formaciones políticas, hecho que, de rebote, implica que una amplia mayoría de los militantes socialistas de Catalunya avalan la amnistía. "¿Apruebas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y conseguir el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", decía la pregunta de la consulta en la cual han participado 7.909 militantes, que representan un 61,6% del total. El 85,4% ha votado a favor del pacto, mientras que el 12,2% ha votado en contra y un 2,4% lo ha hecho en blanco.

La consulta se ha hecho a lo largo de este sábado hasta las 20.00 horas de forma presencial a las agrupaciones municipales o de distrito, tanto del PSOE como del PSC. Los militantes también pudieron votar telemáticamente hasta ayer el viernes a las 12.00 horas. Había 172.600 militantes socialistas y de las respectivas juventudes con derecho a participación en todo el estado español. La consulta se convocó después de cerrarse el pacto con Sumar y se ha celebrado poco después de que se conociera el acuerdo con ERC. Algunos representantes de los socialistas catalanes, como Miquel Iceta, han expresado su apoyo a la propuesta durante el día de hoy.

Los líderes de los PSC ya habían mostrado su apoyo a la propuesta

El primer secretario de PSC, Salvador Illa, dejó claro tanto en su intervención ante el comité federal del PSOE sábado como|cómo el día siguiente en el consejo nacional del PSC su apoyo al acuerdo, que considera plenamente constitucional. Por si no había quedado lo bastante claro, esta mañana, en rueda de prensa, la viceprimera secretaria Lluïsa Moret ha insistido en la "clara posición del PSC a favor el pacto y el acuerdo entre el PSOE y Sumar". La vicesecretaria socialista ha reiterado igualmente en el apoyo del PSC y el suyo primer secretario a la amnistía. "El PSC con Salvador Illa al frente manifestamos nuestro apoyo en relación con el anuncio de Pedro Sánchez de abordar la amnistía como un instrumento que facilite seguir apostando por la concordia y la convivencia entre catalanes", ha asegurado.