El exfundador de AP Manuel Milián Mestre ha manifestado a El matí de Catalunya Ràdio que el Gobierno español trata a los catalanes como una colonia.

Milián se ha quejado de que en el poder español hay "una visión castellana de la política y del dominio" que le hace decir que desde que ha empezado el procés "nos tratan como una colonia".

"¿Qué ha pasado con las independencias del imperio español? Un desastre, uno detrás del otro. ¿Qué pasó con las Filipinas? Yo todavía conocí a alguno de los últimos de Filipinas que fueron allí como unos desgraciados a defender con las armas la no independencia. ¿Por qué? Porque [en Madrid] no sabían tratar el proceso previo como saben hacer a los británicos después de una experiencia negativa. Nosotros eso no lo hacemos; hasta la última gota de sangre, escuchabas que decía el ejército español", ha indicado.

"¿Qué pasa? Qué hay una visión castellanista de la política y del dominio, de que lo que ellos mandan es lo que se tiene que hacer. No hay transmisión dialogal para poder hacer una solución a la británica. Lo digo por primera vez en estos años de proceso. M'he me he dado cuenta que hay un hecho histórico: nos están tratando como una colonia. No lo había dicho nunca hasta ahora", ha añadido.