Miles de personas se han manifestado este sábado en Oviedo (Asturias) en defensa de la oficialidad de la lengua asturiana. Los manifestantes han pedido la modificación del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias para que se incluya el asturiano como lengua oficial.

Las entidades convocantes han cifrado en 30.000 a los asistentes, mientras que la Policía Local ha estimado 5.000. La manifestación ha contado con la presencia de representantes de las principales organizaciones sindicales del territorio y con dirigentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Izquierda Unida i Podemos.

El portavoz de la Xunta Pola Defensa de la lengua asturiana, Xoxé Candel, se ha mostrado satisfecho por el éxito de la convocatoria y ha destacado la pluralidad de apoyos con los que cuenta la propuesta. Además, ha explicado que esta reivindicación "no va en contra del castellano" sino que pretende proteger el patrimonio asturiano y ha señalado que la reforma "se puede hacer inmediatamente".

A la concentración también se ha reivindicado la oficialidad del gallego-asturiano por la zona del Eo y el Navia. Por este motivo, la marcha también ha tenido el apoyo de asociaciones como Reciella-Families polo Asturianu, Iniciativa polo Asturianu y Plataforma pola Oficialidá del Gallego-Asturiano.