Duras críticas de Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, contra la alianza entre el Gobierno y los partidos independentistas en la Cámara Baja. En una conferencia titulada Parlamentarismo en defensa de la democracia que ha pronunciado en el Club Siglo XXI, ha criticado que “Pedro Sánchez y sus socios representan el antiparlamentarismo” y “han convertido el Congreso en un sitio donde es imposible debatir con normalidad”. El portavoz popular en la Cámara Baja se ha remontado a la moción de censura del 2018 que echó a Mariano Rajoy de La Moncloa como el momento en el que Sánchez “asumió que necesitaba involucrar en la partida a los jugadores que el sistema había vetado para ser incompatibles con él”. Tellado ha aludido a una “relación simbiótica” entre el presidente español y los partidos que dan apoyo al Gobierno: “Sánchez no tendría poder sin ellos y sus socios nunca podrían ejecutar su agenda sin él”. “La sucesión de disparates, casos de nepotismo y mentiras se han convertido en una especie de camuflaje protector”, ha sostenido.

Preguntado por si el PP se plantea presentar una querella por prevaricación contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, después de que la proposición de ley de amnistía vuelva a la Comisión de Justicia, no ha cerrado la puerta a ella y ha aseverado que los populares se reservan “todo tipo de acciones” al respecto. El PP ha presentado una reconsideración a la Mesa del Congreso alegando que la ley de amnistía ha decaído y no puede volver a la comisión porque, por mayoría absoluta, el pleno rechazó de manera “clara e inequívoca” que “el texto continúe vivo”. Tellado reprueba que Armengol haya cometido “graves irregularidades”, “haya asumido el papel de primera servidora de Pedro Sánchez”, haya abandonado “su tarea de árbitro”, “incumpla de manera reiterada” el Reglamento del Congreso. La exhorta a ser “más responsable y agacharse a las responsabilidades de su cargo”.

Hablando de la ley de amnistía, el portavoz parlamentario del PP ha argüidoq que los independentistas y los socialistas “quieren una norma que suponga la impunidad total de un solo hombre: Carles Puigdemont”. Y, por este motivo, ha acusado a Junts, ERC y el PSOE de “estar pactando una ley a golpe de auto, respondiendo desde el Congreso de los Diputados a cada actuación judicial”. “Trabajan para destruir todo punto de encuentro entre españoles: uno por convicción y los otros, por tacticismo o conveniencia”, ha exclamado. En relación con las críticas de diputados a jueces, Miguel Tellado ha reprobado que el Gobierno “haya hecho de las calumnias a jueces y magistrados la regla general de cualquier debate con la complacencia de la presidenta del Congreso”.

Tellado asevera que Sánchez ha tenido que hacer un ofrecimiento “con testigos” ante las desconfianzas de sus socios

Miguel Tellado también ha reaccionado a las declaraciones de Pedro Sánchez de los últimos días. Sobre la propuesta que ha hecho hoy el presidente español de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar los tiempos de las instrucciones e intentar convencer a Junts, ha considerado que “es un ofrecimiento para intentar satisfacer a sus socios” y ha destacado que “se ha visto obligado a hacerlo con testigos” en una entrevista televisiva porque “ni sus socios se fían de él”. En relación con las palabras de Sánchez la semana pasada asegurando que “los independentistas no son terroristas”, Tellado le ha lanzado que ya “no solo cambie de opinión según la coyuntura política”, sino que “también anticipe lo que los tribunales sentenciarán: es el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial personificados en un solo hombre,” ha lamentado.

Todavía sobre Pedro Sánchez, Miguel Tellado ha apuntado que “el PSOE con Sánchez está en concurso de acreedores” y ha acusado a Pedro Sánchez “de aplicar a rajatabla las ideas que Maquiavelo formuló en el siglo XVI y que parten de la tesis que el gobernante tiene que hacer solo aquello que contribuya a reforzar su poder”. “Su filosofía es mucho más próxima a las ideas absolutistas que a las democracias liberales”, ha concluido.