Acció per la República, que agrupa a nombres destacados del entorno de JxCat, ha hecho público un comunicado de cara a las próximas elecciones catalanas en que reclaman que el president en el exilio, Carles Puigdemont, tendría que situarse "por encima de las diversas corrientes" de este espacio para favorecer la unidad.

JxCat está integrada por el PDeCAT -partido del cual forma parte Puigdemont-, la Crida, Acció per la República i nombres independientes. Entre las caras visibles de Acció per la República figuran diputados como Ferran Mascarell y Aurora Madaula, o el historiador Agustí Colominas.

Según Acció, Puigdemont es "el líder político de una manera de entender el combate independentista que está integrado por sensibilidades ideológicas muy diversas", por lo cual considera que tendría que situarse por encima de las corrientes.

Acció propone convocar una convención para reordenar el espacio que hasta ahora ha representado el grupo parlamentario de JxCat, por lo cual propone crear una comisión gestora con participación de los diversos sectores y presidida por Puigdemont. El objetivo sería convocar la citada convención tan pronto como sea posible.