El aún primer ministro belga en funciones, Charles Michel, será el próximo presidente del Consejo Europeo en sustitución del polaco Donald Tusk. Michel forma parte del partido liberal Europeo y será el segundo belga en ocupar este cargo.

Michel, es uno de los valedores de la causa catalana en el panorama europeo, ya que siempre ha defendido que la crisis catalana es un asunto europeo y fue de los pocos presidentes que cargó contra las cargas policiales durante el referéndum del 1-O. Al mismo tiempo, después del 27-O también fue uno de los que optó por la vía del diálogo entre Catalunya y España.

Michel es el actual jefe del Ejecutivo belga en funciones después de que el socio mayoritario de la coalición de Gobierno, el partido nacionalista flamenco de la N-VA, se retirara en diciembre por su rechazo a la firma del Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

Desde que se creó el cargo de presidente fijo del Consejo Europeo, impuesto por el Tratado de Lisboa aprobado en 2009, han ocupado este cargo el ex-primer ministro belga Herman Van Rompuy y el ex-primer ministro polaco Donald Tusk, los dos de la familia conservadora.