La mezquita de Ripoll ocultó a los Mossos su relación con la célula yihadista a después de los atentados en La Rambla de Barcelona y en Cambrils.

El teléfono del secretario de la comunidad Annour de Ripoll, a la que pertenecían los autores del atentado, registra 269 llamadas a los terroristas. Incluso aparece una al conductor de la furgoneta de La Rambla horas después de la masacre.

El responsable de la comunidad religiosa, de 31 años y nacido en Marruecos, quien se encarga de contratar a los imanes, acudió voluntariamente a dar explicaciones ante los agentes el 18 de octubre de 2017, según el informe policial que obra en el sumario al que ha tenido acceso el digital Vozpópuli.

La mezquita tenía relación con los terroristas, según los Mossos

Aunque el presidente de la communitat Annour conocía a los jóvenes, entonces declaró a los Mossos "que hacía meses que no tenía relación con ellos". Aun así, el secretario "podría tener conocimiento de este adoctrinamiento a jóvenes de su comunidad, así como de la planificación de las acciones terroristas que con posterioridad se perpetrarían", dice el documento policial.

En el estudio, constan al menos nueve llamadas entre este secretario de la comunidad religiosa de Ripoll y seis integrantes de la célula, incluido el imán. En total son 269 comunicaciones a lo largo de un año, muchas de ellas en semanas o días previos a los atentados. De hecho, desde la mezquita de Ripoll se pusieron en contacto con el mismo Younes Abouyaaquoub, el conductor de la furgoneta del atentado de La Rambla, el mismo 17 de agosto.

Resulta evidente que este intento de comunicación, de un segundo de duración, muestra el interés del secretario de la comunidad por conocer la situación de Youness Abouyaaqoub, que se encontraba en plena huida, concluyen a los Mossos. "Por otra parte, hay que destacar que el secretario de la mezquita disponía de más teléfonos de los miembros de la célula terrorista de los que declaró ante la policía", acaba el informe.