El exdetective de la agencia Método3 Julián Peribáñez ha asegurado este jueves que la denominada Operación Catalunya es una "campaña de difamación, desinformación y manipulación" con el fin de desprestigiar la investigación policial y judicial contra los casos de corrupción que afectan a la familia Pujol Ferrusola.

Según él, esta campaña la orquestó el antiguo núcleo duro de CDC para influir en la opinión pública "con técnicas pseudomafiosas" aprovechando "conflictos internos" de la policía española. Peribáñez ha asegurado que nunca ha participado en espionaje contra políticos independentistas, aunque no asegura que no haya existido, pero ha asegurado que la única policía "política y patriótica" que conoce es una unidad "secreta" de los Mossos d'Esquadra.

En un primer alegato que llevaba escrito, Peribáñez ha sido muy duro con los dos periodistas del digital Público que destaparon la supuesta guerra sucia de la policía española contra políticos independentistas, y también ha atacado de forma contundente al exdirector de Método3, Francisco Marco. En los tres los ha acusado de mentir y manipular la información.

Contra CDC

A los periodistas les ha reprochado que no lo hayan llamado nunca para verificar algunas informaciones sobre él, y de falta de rigor periodístico para dar por veraces unos supuestos mensajes de móvil que se envió él con su exmujer y que habrían sido manipulados para Marco, según Peribáñez. A Marco, lo ha acusado de trabajar para CDC y los Pujol desde hace años, con numerosos espionajes políticos encargados directamente por el exdirector de los Mossos Xavier Martorell. Así, según Peribáñez, CDC espía a rivales políticos desde hace décadas. Primero con los denominados 'mortadelos' de los Mossos, los años 90, y después, durante el tripartito, a través de Método3.

También ha acusado a dos Mossos d'Esquadra de falsificar una denuncia de su exmujer contra él según la voluntad de Marco. Por todo eso, ha dicho que presentó una querella en Barcelona contra los periodistas, querella que tendrá que presentar en Madrid, y piensa denunciar también a Marco y a los dos policías para difamarlo. De hecho, ha dicho que su exmujer también se siente engañada por Marco, que lo habría utilizado para atacar Peribáñez y sustraerle información.

En este sentido, ha pedido a los diputados que den "nula credibilidad" a Marco y a las informaciones de Público sobre él mismo. "Marco es un peón que trabajaba para Martorell", ha dicho.

Peribáñez ha negado absolutamente haber trabajado nunca como detective privado para la policía española y haber cobrado fondos reservados. Sin embargo, ha admitido que, cuando ya no estaba en Método3, la policía le preguntó de ayudarlos a saber qué investigaciones supuestamente ilegales había hecho la agencia. Para esta "colaboración" cobró, en metálico, dietas y los gastos de sus gestiones durante unos diez meses.

Pagada por Zaragoza

Sobre la grabación de la Camarga, ha aportado el sumario entero, según el cual se desprende que la grabación fue encargada por el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, pagada por el partido y desconocida por parte de Alícia Sánchez Camacho. Así, en un correo interno de Método3 se dice que el cliente ha quedado "contento", en masculino, y en la factura se cobró el trabajo que hizo Peribáñez de fotografiar a la interlocutora de Sánchez Camacho, Victoria Álvarez, con el fin de identificarla. Además, ha asegurado que fue Marco quien filtró la conversación en la prensa con el fin de "tapar" el escándalo que suponía la declaración de Álvarez a la policía española denunciante supuestas corruptelas de Jordi Pujol Ferrusola.

En la sesión de este jueves también estaba prevista la comparecencia de otro exdetective de Método3, Antonio Tamarit, que ha excusado la presencia por motivos de salud, y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.