La Mesa del Parlament ha decidido este mañana evitar el enfrentamiento con el Tribunal Constitucional y no ha enviado las conclusiones de la Comisió del Procés Constituent al pleno de la próxima semana. El órgano de dirección de la Cámara catalana ha tomado esta decisión después de que ayer el Tribunal Constitucional le exigiera que respete la Carta Magna y advirtiera que la actividad de la comisión es "absolutamente inviable" por su coincidencia con el "proceso de desconexión", que ya declaró nulo el alto tribunal.

Eso no descarta, sin embargo, que las conclusiones puedan finalmente llegar al pleno, dado que los grupos pueden pedir que se debatan y se voten en el hemiciclo. En la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana todos los grupos, excepto JxSí y la CUP, han pedido que no se lleve a cabo el trámite. No obstante, los dos grupos independentistas son suficientes para llevar las conclusiones al pleno.

La Mesa se ha amparado en el artículo 65.3 del Reglamento de la Cámara que deja claro que las conclusiones de la comisión de estudio se tienen que entregar a la Mesa y que esta, una vez escuchada la Junta de Portavoces, "tiene que decidir si toma nota o si hace falta darles una tramitación específica".

Ha sido la presidenta, Carme Forcadell, quien ha planteado la propuesta ante el órgano de gobierno de la Cámara que de esta manera opta por darse por enterada del informe y da por acabada la tramitación. El vicepresidente Lluís Corominas ha avalado la propuesta.

Aviso en la Mesa

La Cámara toma esta decisión después de que el Constitucional advirtiera a los "poderes implicados y sus titulares" y "especialmente a la Mesa del Parlament" del deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos pronunciados". "Bajo su responsabilidad", subraya.

De hecho, la decisión de tramitar las conclusiones de la comisión al pleno de la semana que viene se tenía que haber tomado en la reunión de ayer de los órganos de gobierno de la cámara. Pero fue imposible a raíz de discrepancias sobre los textos de las conclusiones aprobadas que obligaron, a primera hora de la tarde, a convocar la comisión para votar de nuevo las conclusiones de CSQP y añadir una "y" que había desaparecido a las de JxSí y la CUP.

"Nosotros seguiremos"

El president del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, dejó claro inmediatamente que la voluntad de su grupo es seguir impulsando el proceso. "Nosotros seguiremos", aseguró. Turull ha destacado que esta comisión no es legislativa sino de estudio y un Parlament tiene que poder debatir y estudiar lo que quiera. "Es una persecución directa y atenta contra los pilares básicos del parlamentarismo", ha lamentado.

En términos similares se expresó el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, a través de un tuit.

Mecanismo unilateral de ejercicio democrático

Precisamente, la comisión había cerrado el lunes sus trabajos con la aprobación de las conclusiones, entre las cuales figura la voluntad de completar el proceso con lo que se describe como un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático".

El pronunciamiento del TC se produce después de que el alto tribunal ha decidido por unanimidad estimar el incidente de ejecución de la sentencia planteado por la Abogacía del Estado y por la Fiscalía General después de que la comisión de estudio se puso en marcha aunque el TC había declarado inconstitucional y nula la resolución del 9-N que daba por iniciado el proceso de desconexión.

Desconexión

La desconexión tendrá más protagonistas en el próximo pleno. La próxima semana está previsto que se debata en el hemiciclo la admisión a trámite de la primera de las tres leyes de desconexión que impulsan jXSí y la CUP, en concreto la que pretende impulsar la creación de la Agencia Catalana de Protección Social.