Del 2017 al 2022, y la cuestión de la DUI todavía colea. Este martes, la Mesa del Parlament ha tumbado una iniciativa legislativa popular (ILP) que pedía el levantamiento de la declaración unilateral de independencia, aprobada por la cámara catalana el 27 de octubre del 2017 y no implementada por el Govern de la Generalitat, que fue cesado por el artículo 155. Según ha adelantado NacióDigital y han confirmado fuentes parlamentarias, la iniciativa no ha sido admitida a trámite. Junts per Catalunya (con un solo voto por la suspensión de Laura Borràs) y la CUP han votado a favor de la admisión a trámite, mientras ERC se ha abstenido y el PSC ha votado en contra. Una situación de empate a dos que ha hecho decaer la iniciativa. En su informe, los letrados concluyeron que no se podía admitir a trámite porque no entraba dentro de las competencias.

El texto, registrado el pasado mes de mayo, sostenía que "las decisiones que afectan a nuestro territorio deben tomarse única y exclusivamente por el Parlament de Catalunya". Y añadía en este sentido: "Por este motivo, y considerando que la declaración de independencia aprobada por este parlamento es vigente hasta día de hoy, ya que ningún órgano institucional competente ha derogado su validez, exigimos el levantamiento de la suspensión de la declaración de independencia de la República Catalana, a fin de que este Parlament pueda ejercer sus funciones en su pleno derecho".

 

La iniciativa no ha prosperado por la abstención de ERC, que asegura que lo ha hecho "en coherencia" con lo que ya han hecho cuando se han encontrado propuestas parecidas, la última vez en el 2019. "Una ILP no tiene el apoyo ni el recorrido político ni el formato técnico para dar cobertura a esta petición. Si fuera así, ya habría pasado con Esquerra Republicana contribuyendo", justifican los republicanos. Y remachan en este sentido: "No contribuiremos a la desilusión y a la frustración del independentismo. No contribuiremos a dar pasos ninguno en ningún sitio. Del camino hecho hasta ahora, hemos aprendido y no llevaremos el independentismo a repetir errores. Queremos la independencia de Catalunya para construir un país socialmente justo para la gente. Y queremos hacerlo dando pasos firmes, útiles y honestos con la ciudadanía de este país".

Sigiue el lío de los asesores de Borràs

Una semana más, la Mesa ha tenido que ver un escrito, en este caso de la extrema derecha de Vox, que reclamaba suspender de empleo y sueldo a los seis asesores de Laura Borràs, suspendida como presidenta y diputada. La respuesta del órgano de gobierno de la cámara es nuevamente que no procede esta suspensión automática. En cualquier caso, fuentes parlamentarias señalan que se trata de una "situación inédita" y que hay que buscar una propuesta, que todavía no está. La vicepresidenta en funciones de presidenta, Alba Vergés, no se ha fijado plazos, pero estas mismas fuentes remarcan que la solución tiene que llegar "el más bien posible".