Desde hoy y hasta el miércoles el Tribunal Supremo volverá a ser el centro de atención. Acuden de nuevo buena parte de los procesados. Hoy, los miembros de la Mesa y mañana, los consellers que están en libertad y la exdiputada de la CUP Mireia Boya. El trámite es exactamente el mismo por el que pasaron hace 15 días los presos políticos que fueron a conocer su procesamiento y aprovecharon para hacer una declaración política ante el magistrado Pablo Llarena.

Hoy pasan por la sala de vistas Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Están procesados por el delito de desobediencia. En el auto, Llarena califica su comportamiento de "Tenaz y perseverante desatención del requerimiento que en varias ocasiones les hizo el Tribunal Constitucional para que impidieran o paralizaran cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la nulidad de las resoluciones parlamentarias".

Mañana están citados los consellers que quedaron en libertad. son Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila. Están procesados por los delitos de desobediencia y malversación. Llarena motiva su procesamiento por su "desatención de los requerimientos del Tribunal Constitucional al aprobar el decreto 139/2017 de convocatoria del referéndum. Autorizaban a los diferentes departamentos acciones y contrataciones necesarias para el referéndum. Disposición de fondos públicos para una destinación diferente de lo que estaba previsto".

También declara este martes Mireia Boya, exdiputada de la CUP procesada por desobediencia.

No se prevé que ni los miembros de la Mesa del Parlament ni los consellers declaren durante mucho rato. Responderán a las preguntas de sus abogados, pero nada hace pensar a estas alturas que sus intervenciones sean semejantes a las que hicieron los presos políticos el 16 y 17 de abril, cuando endurecieron su estrategia de defensa después de que se hayan desestimado todos los recursos que han presentado para salir en libertad provisional.

Boya sí hará una intervención contundente. Así lo explicó a ElNacional durante la entrevista en motivo del día de Sant Jordi que hizo el diario a diferentes políticos y abogados: "Voy con la tranquilidad de intentar contribuir a desmontar esta aberración jurídica con este relato inventado por los atestados de la Guardia Civil que han llevado a compañeros míos a la prisión y el exilio".

La exdiputada de la CUP entiende su imputación por desobediencia como un efecto natural de su causa: "Ya es eso. Ya que nos llenamos la boca de eso, no es estraño".

 

Los presos políticos, el miércoles

El miércoles parte de los presos políticos vuelven al Supremo. Se celebra la vista para resolver los recursos para salir de la prisión de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Son los últimos que quedan por resolver y la última oportunidad para obtener la libertad mientras no se celebre el juicio. Es de prever que la sala de apelaciones rechazará los recursos y ellos seguirán en la prisión, como Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que ya han pasado por este trámite.

Los consellers y Forcadell están citados a partir de las 11 h de la mañana. Dolors Bassa y Raül Romeva no acudirán. Bassa porque no ha pedido estar y Romeva porque ha renunciado a estar presente en la vista.