El president Carles Puigdemont podrá delegar el voto en el Parlament. Así lo ha acordado la Mesa en su reunión de este martes, con los cuatro votos a favor de JxCat y ERC y los tres en contra de Ciudadanos y el PSC. La mayoría independentista ha admitido a trámite la petición del líder de JxCat al considerar que su situación, en prisión cautelar en Alemania, es homologable a la de los presos que ya han delegado el voto.

Fuentes parlamentarias han señalado que, durante la reunión del máximo órgano de la cámara, los letrados han advertido que esta decisión contraviene el auto del Tribunal Constitucional que establecía medidas cautelares para la investidura de Puigdemont. No obstante, JxCat y ERC consideran que este auto se circunscribe a su candidatura a la investidura. La delegación será efectiva en el pleno de este jueves. La ejercerá la portavoz de su grupo, Elsa Artadi.

El juez Pablo Llarena consideró que la privación de libertad podía justificar una "incapacidad prolongada", prevista en el reglamento para la delegación. A día de hoy, hasta cinco presos -Jordi Sànchez, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Oriol Junqueras- tienen delegado su voto. Ahora se suma el de Puigdemont. Por ahora, el conseller Toni Comín, que se encuentra en libertad en Bélgica, no ha solicitado esta prerrogativa.

La petición de delegación de Puigdemont se registró pocos minutos antes de la reunión de la Mesa del pasado miércoles, previa al pleno que reafirmó la defensa de los derechos políticos de Puigdemont, Sànchez y Turull. Los partidos unionistas estudian la posibilidad de presentar una petición de reconsideración.

Por otra parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha transmitido durante la reunión de la Mesa de este lunes que se mantiene el pleno previsto del jueves, que entre otras cuestiones tiene que debatir una resolución de Ciudadanos que pide su comparecencia. La previsión es que el pleno sea convocado durante la jornada de este martes. También se ha admitido a trámite una proposición de ley presentada por el PPC sobre "enseñanza plurilingüe" en Catalunya, con la que intentan cambiar el modelo educativo de inmersión.