La Mesa del Parlament se ha posicionado a favor que se conceda el indulto a los ocho indignados del 15-M condenados por una manifestación que se hizo el 15 de junio del 2011 y que acabó rodeando la cámara catalana.

El Ministerio de Justicia está tramitando la petición de indulto y ha dado traslado a las partes afectadas para que posicione sobre este indulto. Y el Parlament se ha posicionado a favor al considerar desproporcionada la condena a tres años de prisión. De momento, sin embargo, sólo lo ha pedido para José María Vazquez porque el Ministerio de Justicia únicamente ha pedido posicionamiento, de momento, en relación a esta persona, según han apuntando fuentes de la cámara.

Todos los partidos de la Mesa menos Ciutadans, es decir, JxCat, ERC y el PSC, han votado a favor. Los dos representantes del partido naranja se han opuesto.

La sentencia de prisión fue dictada por el Tribunal Supremo y más concretamente por el juez Manuel Marchena. Ahora bien, esta sentencia anulaba una sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, que había decidido absolver a 19 de los 20 imputados.

Los argumentos de Marchena

El Supremo enmendó la plana a los magistrados de la Audiencia, que habían establecido que la actuación de los imputados, que impidieron el acceso de varios parlamentarios en el edificio y obligaron al president Artur Mas a coger un helicóptero para llegar al Parlament, supuso una "legítima expresión de acción ciudadana".

Por el contrario, el Supremo consideró un error argumentando que la Audiencia Nacional había hecho prevalecer el derecho a la libertad de expresión y de reunión por encima del de participación política. Los magistrados del Alto Tribunal sostuvieron que se había vulnerado "el libre ejercicio de la función parlamentaria", que representa "el derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos por medio de sus representantes".

Así pues, la resolución concluyó que los derechos de la libertad de expresión y del derecho de reunión no pueden operar como elementos "neutralizantes" de otros derechos indispensables para "la vigencia del sistema constitucional". En esta línea añadieron que paralizar las actividades del Parlament "ataca los valores superiores del orden democrático". "Paralizar el trabajo ordinario del órgano legislativo supone afectar a los valores superiores del orden democrático", escribieron.

15-M

El 15-M fue un movimiento popular que surgió a raíz de las políticas de austeridad impulsadas por la Unión Europea y seguimientos por los gobiernos españoles del PSOE y el PP. De aquel impulso ciudadano acabaría naciendo Podemos, formación que ahora comparte el Gobierno con el PSOE.