El diputado electo de ERC Ernest Maragall está llamado a presidir la Mesa de edad del Parlament de Catalunya en la sesión constitutiva de la XII legislatura, que tendrá lugar el miércoles que viene 17 de enero a las 11 horas, una Mesa que conformarán tres diputados republicanos.

Teniendo en cuenta que la Mesa de edad para arrancar una legislatura la tienen que formar el diputado de mayor edad y los dos más jóvenes, Maragall, de 75 años, estará acompañado de los también diputados de ERC Rut Ribas y Gerard Gómez del Moral, de 27 y 28 años, respectivamente.

Aun así, fuentes parlamentarias han explicado que todavía se encuentran a la espera de recibir las credenciales por parte de algunos de estos diputados, por lo cual la composición final podría variar si, de forma inesperada, no hacen el trámite. Además, para poder formar parte de la Mesa de edad es necesario que los diputados asistan a la sesión constitutiva de la Cámara del próximo miércoles, 17 de enero.

Ernest Maragall milita en MÉS, una escisión soberanista del PSC que se ha integrado en las listas de ERC-Catalunya Sí para las elecciones del 21D. Exconseller de Educació durante el segundo Govern tripartito, Maragall es hermano del expresident de la Generalitat Pasqual Maragall y ha sido eurodiputado por ERC entre 2014 y 2017.

De acuerdo a la lista de electos después del 21D, estaba previsto que el diputado de Cs David Bertrán ocupara un sitio en la Mesa de edad, pero la renuncia del exconseller y diputado electo de ERC Carles Mundó ha propiciado la entrada de Gómez del Moral, nacido en octubre de 1989, que ha desbancado Bertrán como el segundo diputado más joven de la cámara, nacido en agosto de aquel mismo año.

Un presidente y dos secretarios

El reglamento del Parlament establece que el diputado electo de más edad es el encargado de presidir la Mesa de edad y que será asistido por los dos diputados más jóvenes, en calidad de secretarios. Es el presidente de la Mesa de edad quien da por iniciada la legislatura y quien convoca a los diputados a elegir en votación al presidente o presidenta del Parlament.

En la anterior legislatura fue el diputado de la CUP Julià de Jòdar que presidió la Mesa de edad en la sesión constitutiva, y estuvo asistido también por Gómez del Moral y por el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot Joan Giner.