La mesa de diálogo se reunirá este miércoles a las 10 h de la mañana, según han informado los dos gobiernos. El encuentro se celebrará, tal como estaba previsto, en La Moncloa. Aunque ya se había apuntado que la reunión sería este miércoles, el Govern ha asegurado al mediodía, en la habitual rueda de prensa de los martes, que todavía no había fecha fijada porque todavía quedaban acuerdos para cerrar. Fuentes del Govern subrayan que los acuerdos que se anunciarán mañana se centrarán en el objetivo de poner fin a la judicialización del procés. No obstante, admiten que la persecución judicial del catalán en la escuela y los procedimientos en el Tribunal de Cuentas, también podrían formar parte de la agenda de mañana.

El Govern ha tenido que introducir cambios en la delegación catalana, de la cual no forman parte los representantes de Junts, para equilibrar con los cuatro representantes de la delegación español. Finalmente, según ha anunciado el president, Pere Aragonès, durante la reunión del Consell Executiu, acudirán cuatro consellers de la Generalitat. Dos de ellos son miembros natos que se fijaron el pasado mes de septiembre por acuerdo de Govern, es decir la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y los conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

Elena i Garriga

Aragonès es miembro nato de la mesa, según aquel acuerdo que se aprobó en el gobierno el mes de septiembre, pero en esta reunión no asistirán los presidentes, por lo cual ha delegado a su representación en el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Finalmente, la cuarta representante de la Generalitat en la mesa de diálogo será la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que participará como invitada. Precisamente, Garriga fue detenida en la operación policial del 20 de septiembre del 2017 y está siendo investigada en el TSJC por su implicación en la organización del referéndum, aunque en un primer momento su caso figuraba entre los que está procesando el juzgado 13 de Barcelona.

Con la incorporación de estos dos consellers por decisión del president, el Govern ha evitado reabrir el debate sobre la composición de la delegación catalana y tener que aprobar un nuevo acuerdo del Consell Executiu al respecto.

En representación del Gobierno, acudirán a la reunión la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Corts y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Por lo tanto, habrá una representante de Unidas Podemos y tres del PSOE.