La reunión de la mesa de diálogo que se ha anunciado por esta semana sigue oficialmente sin fecha, según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes y aunque se da por hecho que el encuentro se hará mañana. No obstante, desde el Govern se insiste en que no se concretará la fecha de la reunión hasta que no se puedan presentar al acabar el encuentro resultados concretos, en la línea del acuerdo para acabar con la judicialización que cerraron los dos gobiernos.

"Se está trabajando intensamente para que haya acuerdos. Cuando haya mesa habrá acuerdos. Como se estan acabando de ultimar no hay todavía fecha", ha argumentado la portavoz, que ha asegurado, no obstante, que la reunión se hará esta semana, porque así figura en la agenda de los dos gobiernos, y que los equipos "están trabajando intensamente".

Cuatro consellers

El president, Pere Aragonès, ha informado al Govern de que la delegación catalana estará integrada por los miembros natos que figuran al acuerdo del ejecutivo aprobado el pasado mes de septiembre, las conselleras de Presidència, Laura Vilagrà, y de Empresa, Roger Torrent, además del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, por delegación directa del president, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que asiste como miembro invitada.

Garriga fue una de las personas detenidas el 20 de septiembre del 2017 en el marco de la operación contra el referéndum y su caso salió del juzgado número 13 a raíz de su nombramiento como consellera. Precisamente, los dirigentes políticos implicados en la organización del 1-O que están siendo investigados en el juzgado número 13 podrían verse afectados por las reformas del Código Penal que desde el Govern se quieren impulsar en el marco de la mesa de diálogo.

En representación del Gobierno acudirán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Por tanto, habrá una representante de Unidas Podemos y tres del PSOE.

La reunión de la mesa de diálogo fue anunciada el pasado 15 de julio después de la reunión que mantuvieron los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez en la Moncloa.