La Mesa del Parlament ha acordado este martes trasladar al Ayuntamiento de Barcelona su malestar por la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a Heribert Barrera.

Se ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que haga las gestiones necesarias en el consistorio de la capital catalana para expresar el malestar por la retirada de la distinción al que fue presidente del Parlament.

La Mesa ha informado de que en función de la respuesta del Ayuntamiento, se tomarán las medidas e iniciativas que consideren necesarias. Heribert Barrera recibió la Medalla a título póstumo. Barrera fue una de las caras más reconocidas de Esquerra durante los primeros años de la Transición y presidente del Parlament de Catalunya del año 1980 al 1984. También fue diputado en el Parlament, en el Congreso y en el Parlamento Europeo, y secretario general y presidente de ERC.

El pleno de la retirada

El pleno de Barcelona aprobó la semana pasada retirar la Medalla de Oro al expresidente. La iniciativa, presentada por Barcelona pel Canvi, alegaba que la persona galardonada no era merecedora del galardón en el momento de la concesión (2012) por declaraciones "racistas y xenófobas" hechas en el pasado.

La propuesta se votó a título nominal, pero a la práctica han votado a favor los concejales de BComú, PSC, Cs, PP y Barcelona pel Canvi, mientras que han votado en contra ERC y JxCat. Los partidos que dieron apoyo al grupo de Valls expresaron también el malestar por llevar a debate iniciativas de este tipo.

Durante su intervención, la concejala Eva Parera (BCanvi) afirmó que Barrera fue "un gran xenófobo". "No se puede premiar a una persona que dijo frases como 'la inmigración es la principal amenaza de Catalunya' o 'a mí me gustaría una Catalunya sin inmigrantes'", indicó, añadiendo que "nunca se retractó de estas declaraciones".

Desde los republicanos, Montse Benedí recordó el papel que tuvo el líder histórico de su partido en la lucha antifranquista y como parte de la resistencia en el exterior. Benedí admitió que las declaraciones fueron "desafortunadas", pero matizó que desde de ERC nunca "se han justificado ni compartido". La concejala atribuyó la iniciativa llevada al pleno por el grupo de Valls al hecho de que ERC presentara en un plenario anterior una declaración de condena a la expulsión de gitanos en París hecha cuando Valls era ministro en Francia.

La reacción de Torra

En un tuit, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, calificó la decisión de retirar la medalla de "lamentable". "El presidente Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa para todos aquellos que habéis votado a favor de retirarle la medalla de oro", señaló.

tuit tuesta barrera

En el mismo mensaje indicó que Barcelona se empequeñece, y ha convertido "en una capital provinciana y mezquina".