En su reunión de este martes, la Mesa ha debatido y admitido a trámite la petición de pleno de Ciudadanos. No obstante, el segundo punto de su propuesta de resolución ha sido tumbado. Según fuentes parlamentarias, ha caído por defecto de forma. Este punto quería que el pleno instara al presidente del Parlament, Roger Torrent, a comparecer ante el hemiciclo para dar explicaciones sobre la situación de bloqueo institucional.

Estas mismas fuentes sostienen, por una parte, que el reglamento del Parlament no contempla la comparecencia del presidente de la cámara. Por otra parte, las propuestas de resolución sólo pueden instar al Govern o la ciudadanía, pero no a la máxima autoridad de la cámara. De esta forma, se ha admitido a trámite la propuesta de resolución sin el segundo punto. Ciudadanos ha anunciado que presentarán reconsideración de este acuerdo de la Mesa.

La propuesta de resolución registrada consta de tres puntos. El primero constata que el presidente del Parlament "está desatendiendo su deber institucional de promover una candidatura viable" y está bloqueando la cámara. El segundo insta a Torrent a "comparecer urgente e inmmediatamente ante el pleno del Parlament para dar las explicaciones oportunas sobre su elección de un candidato viable". Finalmente, el tercero le exige que "ponga fin de inmediato a la situación de bloqueo de las instituciones de Catalunya que sus decisiones han supuesto en perjuicio de los ciudadanos".