La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado preocupada esta semana por la crisis política que se ha abierto entre Catalunya i el Estado después de la sentencia del 1-O, hasta el punto de que ha preguntado al presidente del PP, Pablo Casado, qué está sucediendo, según el diario El Mundo. "Qué pasa con Catalunya", dijo Merkel al dirigente del PP, en un encuentro que mantuvieron en un hotel de Bruselas coincidiendo con una reunión del grupo popular europeo.

Según informa el diario, Casado trasladó a Merkel que, si se convierte en el nuevo presidente español, hará una política más firme que el actual presidente, Pedro Sánchez, "para evitar la actual impresión de inestabilidad que da el cuarto país de la eurozona".

La misma fuente insinúa que Merkel está preocupada por si la crisis entre Catalunya y el Estado se suma a la del Brexit, que además coincidiría con su año de retirada.

La presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula von der Leyen, se habría mostrado también preocupada ante Casado igual que Merkel, "haciendo énfasis en las imágenes que le llegaban de Barcelona". "En nuestros contactos con el gobierno español se les nota inquietos y nerviosos con Catalunya", habrían apuntado fuentes del equipo de Von der Leyen.