En su tour europeo de despedida y ya como canciller en funciones, Angela Merkel ha hecho parada en Espanya donde ha sido reconocida con el Premio Europeo Carlos V a manos del Felipe VI. Cuacos de Yuste (Cáceres), el pueblo donde se entrega el galardón, ha salido a la calle para recibir a la líder, que ha centrado su discurso en la Unión Europea: "Estoy profundamente convencida: Europa es una suerte para todos nosotros: una suerte que podemos y debemos preservar y seguir diseñando”.

 

Al recibir el premio, Merkel ha reclamado “una Europa más soberana y más autónoma y saber actuar más rápido que ahora”. La cancillera se ha referido a los recursos, al tiempo y al dinero, y no solo durante tiempos de “crisis”. En su opinión tenemos que actuar y tomar decisiones conjuntas “más rápido que en el pasado. Y también tenemos que ser capaces de actuar con solidaridad”. 

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, Angela Merkel con el rey Felipe VI, entrega premios Carlos V, Cuacos de Yuste, Cáceres - EfeEl Rey entrega a Angela Merkel el Premio Europeo Carlos V ante la mirada de Pedro Sánchez  / Efe 

En este sentido, Merkel ha recordado que “nuestro fundamento de valores es la base de nuestra credibilidad para poder tener influencia y peso ante otros países. Nuestros valores son polo de atracción y parte de nuestra proyección en el mundo”. Y es que la Unión Europea es “un símbolo de que la cooperación, el respeto y la tolerancia llevan a la paz, a la libertad y el bienestar”.

Situación de Polonia 

La líder alemana, después de dedicar unas palabras a la situación de los refugiados afganos y la amenaza china, ha advertido sobre el ascenso de la extrema derecha por todo el continente: “desde hace tiempo ya hay fuerzas centrífugas en la UE que nacen cuando el poder de cohesión de los valores comunes se vuelve frágil, cuando las expectativas puestas en la UE no se cumplen". 

Sin referirse a Polonia directamente, Merkel ha manifestado que “cuando los intereses nacionales a corto y mediano plazo se anteponen al beneficio del proyecto común europeo o la base jurídica europea, acabaremos teniendo problemas.

Doctrina Merkel 

Por su parte, Felipe VI ha querido alabar su "espíritu científico, su aguda capacidad analítica, su coherencia y su capacidad de compromiso alejada de protagonismos y de los extremos le han permitido alcanzar consensos y encontrar soluciones equilibradas". Así se ha pronunciado durante la entrega de este galardón que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Este premio supone un "reconocimiento a una precursora", para quien "aspiró desde sus inicios en la política a hacer cambios de gran profundidad, a quien no adoptó posiciones conformistas, a quien buscó siempre soluciones constructivas, a quien ha dejado, sin duda alguna, un importante legado europeo", ha apuntado el monarca. En este sentido, ha señalado que si hoy "hubiese que hablar de una 'doctrina Merkel', estas serían solo algunas de sus señas de identidad".

Tres grandes crisis 

Felipe VI se ha deshecho en elogios a la excanciller, destacando que los últimos 16 años de liderazgo "tan personal, tan especial" de Merkel "pasarán a la historia con mayúsculas de la UE y del Orden Internacional". Angela Merkel "representa el espíritu de la mejor Europa unida", ha recocido.

Tal y como ha recordado el rey, su mandato al frente de la cancillería alemana se ha prolongado durante 16 años en los que ha ejercido su responsabilidad "anteponiendo el compromiso al enfrentamiento y considerándose una "empleada del Estado". Ese período de tiempo encierra una "enorme dificultad e intensidad", que se resume, ha apuntado "cuatro complejas legislaturas" en las que, además, ha tenido que hacer frente a "tres grandes crisis internacionales".

En la imagen principal, Angela Merkel con el rey Felipe VI / Efe