La canciller alemana Angela Merkel ha asegurado que la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, cuenta con el apoyo de Alemania para presidir el Eurogrupo. "Todavía no ha habido ninguna mujer al frente del Eurogrupo", ha recordado en una entrevista en La Vanguardia. Sin embargo, ha afirmado que la decisión final está en manos de los ministros de economía de la zona euro.

Por otra parte, Merkel ha asegurado que está trabajando para convencer a los reticentes al fondo de recuperación con subvenciones. "Los créditos son menos oportunos para los países con un elevado endeudamiento", ha remarcado. Merkel ha defendido la necesidad de mantener un mercado "único europeo fuerte" y de actuar como "un bloque" ante el mundo.

El Gobierno oficializó la candidatura de Calviño este mismo jueves. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que considera que "sería un honor" para el gobierno de España que la vicepresidenta económica pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que "nunca ha ejercido España y que tampoco ha ejercido antes una mujer".

Apoyo de PP y Cs

Calviño recibió también el apoyo tanto del PP como de Cs. El portavoz popular en la Eurocámara, Esteban González Pons, comentó que "no hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea que el Eurogrupo se siente en nuestro Consejo de Ministros".

Cs, por su parte, reveló que pediría el apoyo para la candidatua de Calviño a los siete líderes liberales que gobiernan en Europa.