La alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó, se pone a disposición del presidente del Govern, Quim Torra, y del extitular de Presidencia Jordi Turull para sustituir a Elsa Artadi al frente de la conselleria, tal como ella misma ha explicado a la ACN. El nombre de la también vicepresidenta de la Diputación de Barcelona hace semanas que suena para ocupar el departamento que a partir de ahora dejará Artadi, una vez se ha confirmado su paso como número dos de la lista de JxCat en Barcelona.

Budó, pues, está dispuesta a asumir la conselleria de Presidencia en caso de que Torra y Turull se lo propongan. La alcaldesa tiene carné del PDeCAT, es próxima al conseller encarcelado en Soto del Real, en Carles Puigdemont, y es miembro del Consejo per la República.

Budó (la Garriga, 1969) también es miembro del Consejo Comarcal del Vallès Oriental y presidenta del Fondo Catalán de Cooperación. Exmilitante de CDC, es licenciada en farmacia, y fue a las listas de JxCat el 21-D como número 32 por Barcelona. En caso de que se confirme el salto de Budó a la conselleria de Presidencia no comportaría, sin embargo, que también asumiera el cargo de portavoz del Gobierno, según fuentes de Palau. Para esta otra responsabilidad que también ocupaba Artadi se está buscando otro perfil.

El acuerdo entre PDeCAT y JxCat para las elecciones españolas, Barcelona y europeas incluye que Artadi será la número dos de la candidatura de que encabezará Quim Forn en la capital catalana el 26-M. La aún consellera tendrá que dejar el departamento, tal como también tendrá que hacer Laura Borràs. La jefa de Cultura será la número dos de la lista de JxCat a las elecciones españolas, por detrás del presidente de la Crida y del grupo parlamentario, Jordi Sànchez.