La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha acusado al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de vivir "acomplejado y condicionado por la opinión del PP y Cs con respecto al debate territorial" y ha lamentado que, mientras dure esta situación, "con mucha probabilidad todo continuará igual". Lo ha dicho en una entrevista con ACN en que ha criticado que, desde el ascenso de Sánchez al poder, "nada ha cambiado y nada hace pensar que pueda cambiar". "Continuamos en la misma situación de lo que ahora hace un año y pico cuando hicimos la moción de censura", ha afirmado Budó, que ve "bien poca" voluntad de diálogo en el ejecutivo socialista.

"Nosotros seguiremos ofreciendo este diálogo, continuaremos dispuestos a dialogar, con relator, sin relator, o con la figura que se considere. Para nosotros no quedará esta voluntad de diálogo", ha esgrimido la también portavoz del Gobierno. Y es que para la consellera, el documento surgido del encuentro de Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de Pedralbes de Barcelona es un "punto de partida" "que" el socialista "decidió romper secuestrado por el PP y Cs".

Sánchez, culpable del propio fracaso

La consellera ha señalado Sánchez como culpable de que su debate de investidura no fuera fructífero por "su irresponsabilidad e incapacidad" de llegar a acuerdos. Ha recordado que JxCat se abrió a abstenerse e, incluso a votar 'sí' al líder del PSOE, pero ha destacado que el "talante" que mostró imposibilitaron darle apoyo. Budó ha dicho que tanto JxCat como ERC dieron un "cheque en blanco" a Sánchez "pensando que alguna cosa cambiaría" respecto del anterior Gobierno, presidido por el popular Mariano Rajoy, pero ha deplorado que a día de hoy sigue habiendo políticos en la prisión y exiliados "sufriendo una represión que no se ha detenido y continúa".

Asimismo, ha augurado una sentencia "muy dura" para los procesados al Tribunal Supremo para el referéndum del 1 de octubre de 2017. Por eso, ha reclamado al independentismo que vaya unido y ha explicado que es lo que intenta "desde Presidencia". "Tenemos que darnos, más que nunca, cuenta de que cuando hemos podido hacer alguna cosa ha estado cuando lo hemos hecho juntos", ha reflexionado. Esta unidad, ha relatado, pasa para "encontrar un objetivo común" de los diferentes actores del independentismo.