La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado que la manifestación de la Diada marca "un antes y un después" y un "punto de inflexión" para buscar la "unidad de acción que pide a la gente".

Budó ha asegurado que el mismo presidente del Gobierno, Quim Torra, está "liderando" la busqueda de esta "unidad de estrategia" del soberanismo catalán para "hacer frente" en "otoño que nos viene", marcada por la sentencia del Tribunal Supremo.

Según la consellera, después de la manifestación hay que trazar el camino a seguir de ahora en adelante". Meritxell Budó hace una lectura positiva de la participación a la Diada, aunque las cifras reflejan un descenso: "Qué país es capaz, durante más de ocho años, de movilizar centenares de miles de personas de manera cívica y pacífica". Por eso, sostiene que ha sido un "éxito".

Budó hace una lectura positiva de la manifestación de la Diada aunque, según los datos de la Guardia Urbana, hubo 400.000 manifestantes menos que el año anterior. Según la consejera de la Presidencia, la movilización sirvió para "volver a demostrar" que "cientos de miles de personas" están dispuestas a salir a la calle para defender la libertad de Cataluña. "Fue un éxito de convocatoria y de nuevo el pueblo de Cataluña respondió masivamente y cívicamente a la llamada de la manifestación de la Diada", ha dicho.

Una manifestación que se convirtió en un clamor por la unidad del soberanismo. Budó ha asegurado que el propio presidente Quim Torra "está liderando esta búsqueda de la unidad estratégica" para la manifestación ha marcado "un antes y después" y un "punto de inflexión".

La consellera sostiene que ahora hay que impulsar la "unidad de acción" del soberanismo catalán "para hacer frente a este otoño que nos viene, marcada por una sentencia que si no es de absolución será injusta". "Estamos buscando esa unidad de acción que es lo que pide la gente y es lo que está llevando a cabo el presidente", subraya. Por ello, Budó remarca que, después de la Diada, hay que "trazar el camino que tenemos que seguir adelante".