Meritxell Budó (la Garriga, 1969) sustituirá a Elsa Artadi como consellera de la Presidència y portavoz del Govern, según ha confirmado la ACN. La alcaldesa de la Garriga (Vallès Oriental) también es vicepresidenta de la Diputació de Barcelona, miembro del Consell Comarcal del Vallès Oriental, así como del Consell per la República.

Con carné del PDeCAT -y antes de CDC-, la futura consellera es próxima a Carles Puigdemont y Jordi Turull. Budó también es presidenta del Fons Català de Cooperació. Licenciada en Farmacia, fue a las listas de JxCat del 21-D como número 32 para Barcelona.

Budó suplirá a Artadi, que será la número dos de la lista de JxCat a las elecciones municipales de la capital catalana, por detrás del exconseller Quim Forn.

Budó ya explicó a la ACN, el domingo 10 de marzo, que se ponía "a disposición" del presidente del Govern, Quim Torra, y del conseller "legítimo" Turull, una vez se hizo oficial que Artadi cambiaba el Govern para ir a Barcelona. Aunque, en un principio, se buscaba un perfil diferente para el cargo de portavoz, Torra mantendrá la misma estructura que con Artadi, de manera que la consellera de la Presidència también asumirá estas funciones.