La exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs ha asegurado que el presidente Carles Puigdemont fue muy respetuoso con los consellers sobre si querían quedarse o marcharse al exilio. "Había una especie de pacto", ha señalado. En una entrevista en TV3 para presentar su nuevo libro 34 días de otoño y uno de primavera, la exconsellera ha relatado cómo Puigdemont habló personalmente con todos los miembros del Govern.

La exconsellera ha explicado cómo fueron los días "complicados" que vivió Bruselas antes de ir en la prisión, donde tuvo que tomar una decisión sobre su futuro. Borràs ha relatado cómo su abogado le dijo que si se quedaba "en teoría no tenía que pasar nada", pero ha admitido que fue una decisión muy difícil escoger enfrentarse a la justicia española. "Me costó mucho tomar la decisión", ha asegurado.

Además, la exconsellera también ha explicado la buena sintonía que había entre ella y Dolors Bassa, con quien compartió celda en el centro penitenciario de Alcalá-Meco. "El primer día le dije que teníamos que ser espartanas y llené nuestro tiempo de manera positiva. He tenido la suerte de poder compartirlo con una persona sólida y positiva", ha señalado.

Por otra parte, Borràs ha afirmado que considera que su etapa en "política activa" ha acabado.