La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha rechazado este domingo incluir el derecho a la autodeterminación en la reforma de la Constitución que propone el PSOE. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Batet ha argumentado que plantearlo es "no entender a qué responden las constituciones". "Un Estado nace con voluntad de perdurar, lo que no hace es poner en los textos constitucionales elementos que supongan la destrucción del Estado", ha dicho.

La ministra ha reiterado que no existe ninguna Constitución europea o del mundo occidental que contemple este derecho. Por otra parte, tampoco ha considerado que sea un "tema prioritario" abordar la cuestión de la monarquía.

Ejemplo de Estados Unidos

Batet ha afirmado que cuando se redactó la Constitución de Estados Unidos algunos plantearon incluir el derecho a la autodeterminación, pero los federalistas respondieron que eso era "tanto como poner una bomba de relojería en el propio corazón del sistema".

Por otra parte, al preguntarle sobre el papel del Rey, ha remarcado que cuando el PSOE plantea una reforma constitucional es para incorporar nuevos derechos fundamentales que están consolidados ahora pero no cuando se votó la Constitución en 1978. También ha considerado una prioridad abordar la organización territorial, pero no la cuestión del jefe de Estado. Sobre una hipotética votación en torno a la monarquía, ha apuntado que lo que se tendría que votar es la totalidad del nuevo texto de la Constitución.