La cabeza de lista del PSC por Barcelona en el 28-A, Meritxell Batet, duda de las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, que en una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real ha avisado de que su formación no facilitará un gobierno de extrema derecha ni por acción ni por omisión". Batet ha replicado al candidato de ERC que "se fía poco" de sus "palabras", que son "poco creíbles" porque ERC "tumbó un gobierno de izquierdas" al no permitir la tramitación de los presupuestos al Congreso.

Batet, en un acto electoral en Cunit, ha manifestado que ERC "vive en la contradicción" y se ha preguntado si los diputados republicanos irán a Madrid a "bloquear o a impedir hacer políticas de izquierda".

Batet ha admitido que "está bien" que Junqueras diga no facilitará un gobierno de extrema derecha, pero le ha reprochado que "cuando tuvieron la oportunidad, sumaron los votos con los partidos de derecha" y no se pudieron tramitar los presupuestos, cosa que provocó ir a elecciones. En este sentido, ha dicho que el voto socialista "es lo único" que permitirá tener un gobierno de izquierdas.

En relación a la posibilidad apuntada por Junqueras que si ERC obtenía un resultado "fantástico" el 28-A estarán "más cerca de sus objetivos", Batet ha considerado que lo que hace falta preguntarlos es "en qué van a Madrid". "Si quieren a los diputados para bloquear, para impedir hacer políticas de izquierdas o para hacer pinza con la derecha y acabar con los presupuestos", ha cuestionado.