Pedro Sánchez la señaló con el dedo y el Congreso de los Diputados lo ha confirmado este martes por la mañana. Durante la sesión de constitución de la cámara baja, en segunda vuelta, la socialista catalana Meritxell Batet ha sido escogida como nueva presidenta del parlamento español, en sustitución de la popular Ana Pastor. Su primera patata caliente será la suspensión de los diputados presos.

Ha sido la primera de las votaciones que se ha realizado en el Congreso este martes. De hecho, ha sido escogida en segunda votación por mayoría simple, porque en la primera votación no disponía de mayoría absoluta. Ahora falta escoger el resto de integrantes de la Mesa, donde el PSOE tendrá tres miembros, Unidas Podemos dos, el PP dos y Ciudadanos dos.

Batet ha sido elegida con los 175 votos del PSOE, Unidas Podemos, el PNV, Compromís, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria. ERC y Bildu han votado nulo. JxCat ha votado en blanco. Vox también.

El resto de la composición, de mayoría progresista, ha sido el siguiente. En las vicepresidencias, por este orden, Gloria Elizo (Unidas Podemos), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) e Ignacio Prendes (Cs). En las secretarías, Gerardo Pisarello (comunes), Sofía Hernanz (PSOE), Adolfo Suárez Illana (PP) y Patricia Reyes (Cs).

En la votación de la presidencia del Congreso, los diputados de JxCat han votado todos en blanco. Por su parte, los quince de ERC ha sido nulos. En los papelitos ponía "libertad" con un lazo amarillo. En los de Bildu, también nulos, ponía "libertad, askatasuna". El PNV ha votado por Batet a cambio de una silla en la Mesa del Senado.

En cambio, los dos candidatos de Unidas Podemos (Elizo y Pisarello) sí han recibido los votos tanto de JxCat como de ERC.

Papereta ERC constitución Congreso Marta Lasalas

Suspensión de los presos

La suspensión de los cuatro diputados presos será la primera patata caliente que tendrá sobre la mesa la nueva Mesa, presidida por Meritxell Batet: qué hacer con sus derechos. Los presos electos están lejos de querer renunciar a su acta. El Tribunal Supremo no tiene pensado mover ficha, pero Albert Rivera y Pablo Casado ya han anunciado que tiene el escrito a punto. Batet tendrá que decidir qué hace con unos presos que, según su propia hemeroteca, estarían mejor fuera de la prisión. El órgano de gobierno de la cámara podría reunirse este mismo martes por la tarde, o como muy tarde este miércoles. Los dos miembros de Unidas Podemos muy probablemente se opondrán a la suspensión.

"No defiende la soberanía nacional"

No han tardado en llegar las primeras reacciones a la elección de Batet. Pocos minutos después de la segunda votación, Albert Rivera ha criticado en las redes sociales que "por primera vez preside la cámara nacional alguien que no defiende la soberanía nacional de todos los españoles". El líder de Ciudadanos ha advertido de que no permitirá que traspase "ni un milímetro la Constitución".

Por su parte, el presidente español en funciones Pedro Sánchez ha alabado las elecciones de Batet y Manuel Cruz, que "representan lo mejor del PSOE: lealtad al Estado, respeto a las instituciones y una vocación indestructible de diálogo para presidir el Congreso y el Senado".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat