Meritxell Batet será ministra de Administraciones Públicas. La política catalana (Barcelona, 1973), miembro del PSC y profesora de Derecho Constitucional forma parte del equipo de confianza de Pedro Sánchez desde que en las elecciones del 2015 la situó como número dos del PSOE por Madrid.

De hecho, el partido liderado por Miquel Iceta había pedido al nuevo presidente que preferentemente fuera ella la que asumiera este papel.

La actual secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fue colaboradora de Narcís Serra en la primera secretaría del PSC, directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer, de Estudios Autonómicos y Locales. En las primeras listas electorales en el Congreso de los Diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya de 2004 concurrió como independiente, pero posteriormente se afilió al PSC.

No fue hasta el 2008 cuando se afilió al partido, militando en la agrupación de Gracia. Más tarde renovó su escaño por Barcelona y hasta hoy sigue llevando a cabo su actividad parlamentaría, aunque en las últimas elecciones Pedro Sánchez la escogió como su número dos por Madrid y, por lo tanto del gobierno que este formaría si ganaba las elecciones.

Actualmente es diputada en las Cortes y portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista. Sigue están vinculada a la universidad Pompeu Fabra como profesora asociada de Derecho Constitucional, aunque tal como consta en su declaración de actividades del Congreso, "sin remuneración ni compensación".

Adriana Lastra, nueva portavoz del PSOE

Asimismo, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados en sustitución de Margarita Robles, que ocupará una de las carteras del ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado a 'Los Desayunos' de TVE el secretario de Organización del partido, José Luís Ábalos. Lastra ocupará el escaño que se sitúa justo detrás del de Pedro Sánchez, que un año después de dejar el cargo de diputado volverá al Congreso como presidente del gobierno español.