Los manifestantes de la avenida Meridiana ya han llegado a los 100 cortes. Hito insólito dentro del independentismo, que nunca antes había demostrado tanta regularidad en una protesta. Con el corte de este martes, este movimiento vecinal ha completado 100 días manifestándose de forma consecutiva desde el pasado 14 de octubre, día en que el Tribunal Supremo hizo pública la sentencia del procés.

A lo largo de estos 100 días, la protesta ha evolucionado hasta convertirse en un movimiento compacto y organizado. Sin perfil oficial en Twitter, pero con un canal de Telegram con más de 13.000 seguidores, los activistas han ido perfeccionando sus acciones con asambleas abiertas, talleres y actividades diversas.

Entre los asistentes al corte de hoy destaca la presencia de Montserrat Puigdemont, hermana del president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont.

montserrat puigdemont meridiana - meridiana resiste

Meridiana Resisteix

"Sólo la organización y la movilización masiva y persistente nos llevarán a vencer. Es esta la convicción la que nos mantiene firmes y de pie noche tras noche en el corte de Meridiana Resisteix", ha asegurado el movimiento en un comunicado. "Cada noche de corte es una victoria y no por el hecho simbólico, sino en el propósito de alzarnos con la firmeza de ser un polo potenciador de movilizaciones dentro de la red y la lucha compartida que nos hermana como pueblo", han reivindicado enviando "muchísima fuerza" a otros cortes de Catalunya.

Además, también han informado de que los actos que tenían previstos para hoy para celebrar el centenar de cortes se han pospuesto para el próximo sábado 25 de enero a causa del temporal. También han llamado a asistir al corte del día 30 de enero para hacer frente a las convocatorias de grupos de extrema derecha.

Una regularidad puesta a prueba

El corte vio peligrar su continuidad unas semanas atrás cuando dispositivos de Mossos y Guardia Urbana trataban de impedir la acción. Después de discutirlo en varias asambleas, los organizadores decidieron comunicar el corte al departamento de Interior con el fin de salvar la acción.

Durante aquellos cortes, los enfrentamientos entre manifestantes y agentes provocaron las únicas detenciones de la Meridiana. Dos fueron el mes de noviembre, en que un manifestante fue acusado de atentado contra agentes de la autoridad para lanzar botellas de vidrio a la línea policial y otro de amenazas contra los agentes y desórdenes públicos. Un tercer activista fue detenido el mes diciembre, el cual fue citado a declarar a la Ciutat de la Justícia el pasado viernes 17 de enero.

Además, hace menos de dos semanas, los independentistas recibieron la primera visita de grupúsculos ultras que contraprogramaron el corte con el objetivo de impedirlo. Sin embargo, la separación de ambos grupos por parte de la policía dejó sin efecto la performance españolista.

El corte ha recibido el apoyo y la presencia de diferentes políticos independentistas como los diputados de JxCat Laura Borràs y Francesc de Dalmases, el activista Roger Español, el diputado de ERC Ferran Civit, el periodista Antonio Baños, o el portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, entre otros.