El presidente del parlamento del Mercosur, Daniel Caggiani, ve con "mucha preocupación" la "violación" de "derechos fundamentales y políticos" a Catalunya. En declaraciones a la ACN, Caggiani asegura que las "diferencias políticas" se tienen que resolver "de manera democrática mediante el voto", tal como se hace en "sistemas democráticos fuertes y serios". Después de una reunión en la sede del Mercosur en Montevideo con los consellers de Acción Exterior, Alfred Bosch, y de Trabajo, Chakir El Homrani, el presidente del parlamento del Mercosur denuncia la "violación del derecho político" de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín por no poder ejercer como eurodiputados a pesar de haber sido elegidos.

"Sin duda, cualquier situación de menosprecio a los derechos civiles y políticos contra un parlamentario encontrará por parte del parlamento del Mercosur un lazo de solidaridad", subraya Caggiani, que se muestra partidario de "hacer oír la voz" sobre esta "violación" de derechos "allí donde corresponda".

Además, el presidente del parlamento del Mercosur, que pertenece al partido Movimiento de Participación Popular de Uruguay, que forma parte del Frente Amplio, hace un llamamiento a "buscar caminos de entendimiento" con el fin de "resolver las circunstancias políticas de manera democrática, tal como corresponde a cualquier sistema democrático."

A pesar de apuntar que el parlamento del Mercosur no ha abordado la situación política en Catalunya, Caggiani hace notar que alguno de los grupos que forman el parlamento sí que han expresado una opinión sobre la situación política en Catalunya.

Alfred Bosch ha explicado que pronunciamientos como este hacen "avanzar" y "ayudan a encontrar una solución" a la situación política. Bosch ha explicado desde Montevideo que esta afirmación del presidente del parlamento del Mercosur reivindica la necesidad de "respetar la democracia" y deja claro que "en el siglo XX no puede haber presos políticos". Tras una semana de viaje por Uruguay, el conseller de Acción Exterior ha celebrado la "complicidad" que ha recibido en el país: "Entienden que debemos ser amigos", ha remarcado.

Para Bosch, las declaraciones de Caggiani son una muestra de que el caso catalán se está internacionalizando y de que no es un asunto interno: "Las cosas se plantean con más objetividad des de la distancia", ha dicho el conseller, preguntado por si hay más "complicidades" con la situación de Catalunya en países de fuera de la Unión Europea que en los mismos estados europeos.

Como balance, tras cerca de una semana de viaje a Uruguay, Bosch ha remarcado las "complicidades" que ha encontrado en el país, así como el hecho que hay podido despachar con los altos representantes del gobierno uruguayo. "Nos han recibido al más alto nivel. Hemos hablado de tu a tu con ministros del gobierno", ha señalado el conseller.