El Ministerio de Hacienda ha comprado un "vehículo de alta representación" para la Casa Real, según ha adelantado El Confidencial. Se trata de un Mercedes blindado, valorado en 549.945 euros, y considerado el coche más seguro del mundo.

La adjudicación de este proceso, en el que sólo ha participado el fabricante alemán, fue tramitada a finales de este mes de junio y ha sido un procedimiento negociado y sin publicidad de acuerdo con el artículo 168.a.3 de la Ley de Contratos del Sector Público que permite extremar la confidencialidad. Eso se traduce, por ejemplo, en que no trasciende la justificación del gasto. Fuentes de la Zarzuela han alegado que la Casa Real no ha incorporado ningún vehículo blindado desde el 2008.

Según revela el mismo digital español, el vehículo es un Mercedes-Maybach S600 Guard, un coche blindado de cinco metros y medio de largo y 4.500 kg de peso. Tanto la carrocería como los cristales son capaces de resistir un ataque con fusiles de asalto tipo Kalashnikov y explosiones de 15 kg de dinamita a sólo dos metros del vehículo. Es el único coche del mundo capaz de resistir impactos como este. El motor cuenta con 530 caballos y 6.000 centímetros cúbicos.