Mequinensa ha convocado un acto en defensa del catalán ante la ofensiva lingüística de Jorge Azcón, que ha amenazado con recortar las ayudas a las lenguas propias de la comunidad y eliminar su reconocimiento a la ley de patrimonio. El acto reivindicativo empezará el sábado a las 11.00 horas con una concentración en la plaza del ayuntamiento y, posteriormente, se trasladará a la Sala Goya para leer unos textos y hacer una actuación musical. Todo, en el marco de la conmemoración de la Declaració de Mequinensa, ya que el sábado se celebran los 40 años.

La Declaració de Mequinensa se firmó el 1 de febrero de 1984 en un acto con 17 alcaldes de la Franja y quien fue consejero de Cultura del gobierno de Aragón, José Balda. El texto sirvió para asentar las bases del reconocimiento, dignificación y enseñanza del catalán en las escuelas de la Franja de Ponent. 40 años después, el ayuntamiento ha convocado a todos los hablantes de las lenguas de Aragón y, por extensión, a toda la sociedad aragonesa porque estamos en un momento en el cual se vuelve a poner en duda el reconocimiento tanto del catalán como del aragonés.

Paralelamente, y en el mismo contexto, más de 250 profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza han difundido una carta contra la ofensiva de Azcón. Los profesores lo acusan de vulnerar la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, ratificada por el estado español. "El comité de expertos ha explicitado en diferentes ocasiones, la última este año, la necesidad de supervisar y velar para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por las autoridades españolas, mediante el reconocimiento y la protección del catalán y el aragonés en Aragón", han recordado los académicos de la Universidad de Zaragoza.

También han insistido en el hecho de que el catalán en Aragón recibe el reconocimiento e interés por parte de la romanística internacional desde hace muchas décadas, a la vez que es materia docente en la Universidad de Zaragoza, está presente en los grados de Filología Hispánica, Estudios Clásicos y Estudios Ingleses, y mantiene un área propia en el Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas. Asimismo, han explicado que varios investigadores de la universidad participan en proyectos financiados en el ámbito estatal que tienen como objetivo el estudio tanto del catalán como del aragonés a la comunidad. "Sea desde la perspectiva lingüística, histórica como social, los resultados son motivo de publicación de monografías y artículos académicos en revistas de alto impacto internacional", han subrayado.

250 profesores en defensa del catalán

Es por todo esto que han querido remarcar que el catalán y el aragonés son parte de la vida cotidiana de la universidad, añadiendo que lo son como lenguas de la plataforma virtual de gestión de la docencia, de cursillos de verano o de publicaciones del editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Finalmente, han exigido el "reconocimiento de la investigación desarrollada en Aragón sobre la diversidad lingüística propia" y han denunciado los intentos del gobierno del PP de intervenir en la independencia de la Academia Aragonesa de la Lengua. De hecho, quieren que se tenga en cuenta la Universidad de Zaragoza en el "desarrollo de políticas públicas que conciernen esta realidad", y la Academia Aragonesa de la Lengua en el ámbito de su competencia, respetando su autonomía como institución y la independencia académica de sus miembros.


Imagen principal: Firma de la Declaració de Mequinensa para la defensa del catalán en la Franja en 1984 / Ayuntamiento de Mequinenza
 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!