El racismo aterriza de pleno en la campaña electoral madrileña del 4 de mayo. Lo ha hecho, como no podía ser de otra forma, de la mano de la extrema derecha de Vox. Manipulando datos, la formación de Santiago Abascal compara el supuesto coste mensual que suponen los menores extranjeros no acompañados con la pensión que reciben supuestamente los jubilados españoles. Lo han hecho en un cartel electoral, colgado en la estación de Renfe de la Puerta del Sol, una de las más transitados de la capital española. Uno lleva 4.700 euros en el mes. Tu abuela, 426 euros de pensión en el mes," se puede leer. La Fiscalía ya lo está investigando.

TUIT cartel menas vox

Concretamente, según ha adelantado El Condifencial y confirman fuentes del ministerio público a ElNacional.cat, la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por un presunto delito de odio, por el cartel colgado en la vía pública con motivo de la campaña electoral.

Las reacciones no se han hecho esperar por parte de sus rivales electorales. El líder de Podemos, exvicepresidente español y candidato a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias, lo ha calificado como "fascismo" y ha avisado de que "no podemos permitir que este criminales gobiernen en Madrid". E Iglesias añade: "Denunciaremos su propaganda nazi a la Junta Electoral. El 4 de mayo nos jugamos todo. Hay que plantar carta. Que nadie se quede en casa".

TUIT iglesias vox lleva

También se ha hecho eco de ello el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que ha contrapuesto la doble vara de medir entre el cartel racista de Vox en la Puerta del Sol y la pancarta que costó la inhabilitación al president de la Generalitat Quim Torra, en recuerdo a los presos y exiliados políticos. En un caso actuó la junta electoral y en el otro, de momento, no,

TUIT rufian vox lleva

Bajo el lema "Protege Madrid, vota seguro", la candidata de Vox para el 4-M, Rocío Monasterio, hace días que denuncia que los menores no acompañados cuestan hasta 4.700 euros al mes, sin explicar en ningún momento de dónde sale esta cifra. La realidad es que la ayuda que reciben los extutelados, ya tengan nacionalidad española o no, va de los 400 a los 700 euros, según la comunidad. Es una cifra similar a las rentas mínimas ya implantadas.