Instar a los militares españoles a que actúen por su cuenta ante el "golpe de muerte" que habría recibido España por parte de "la tropelía separatista catalana" y por lo tanto, "cumplir con su compromiso de defensa de la sagrada unidad nacional". Eso es, con claro tono de proclama golpista, lo que pide un artículo publicado en el digital Elmunicipio.es bajo el título "Mensaje a los soldados de España", que recoge un mensaje atribuido por el periodista y escritor Josele Sánchez en la cadena Radio Ya.

El texto asegura que la actual situación política está "al límite", ya que "la patria, heredera de siglos de historia y por la que tantos españoles entregaron sus vidas, ha recibido un golpe de muerte", atribuido al proceso independentista catalán. Por eso, asegura, que depende de los militares "que la patria siga o no existiendo". "El Gobierno todavía está a tiempo de actuar con lealtad, a tiempo de no pasar como los cobardes que consintieron la tropelía separatista catalana", continúa el mensaje, pidiendo la aplicación del artículo 155 y la suspensión del autogobierno catalán.

Ahora bien, en caso que "por el contrario y según parece, el Gobierno claudica ante la provocación chulesca al resto de españoles", los militares tienen "un compromiso con el honor y con la verdad que está, incluso, por encima" de su obligada disciplina. Es decir, que la proclama insta directamente a los militares a saltarse las órdenes recibidas y también el orden constitucional y a protagonizar un levantamiento militar.

El texto ha empezado a circular este viernes por internet, y no han faltado mensajes dirigidos a la Fiscalía o a entidades de juristas como Drets para que actúen en contra de esta petición directa de golpe de estado militar.

 

El texto llega justo pocos días después de que varios miembros del Gobierno, y en particular su ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, considerara que el proceso soberanista catalán es en sí mismo "un intento de golpe de estado", un extremo comprado por el periodista Jiménez Losantos, que acusa abiertamente al independentismo de golpista.