Ya hace días que el mundo mira Catalunya más que nunca, y ya hace días que es portada a muchos diarios internacional. El contundente mensaje institucional del president Carles Puigdemont en respuesta al duro discurso que el martes pronunció el Rey, ha estado, para muchos medios de todas partes, acertado al no haber citado directamente la declaración unilateral de independencia (DUI) y haber apelado al diálogo en un tono conciliador.

Es el caso del The New York Times, que después de subrayar que Puigdemont se dirigió directamente a Felipe VI, no mencionó en ningún momento la DUI cómo se preveía que hiciera. Precisamente por eso, destacan el "tono conciliador" que utilizó al presidente cuando salió durante poco más de ocho minutos al salón Montserrat del palacio de la Generalitat.

Este tono conciliador permitió a Puigdemont "afirmar que hizo todo el posible para negociar el final de la disputa" y para volver a pedir diálogo en última instancia. El diario norteamericano pone encima de la mesa, en este sentido, que aunque el presidente español, Mariano Rajoy, tiene competencias para aplicar el artículo 155 de la Constitución, esta no sería una buena idea porque "podría aumentar los sentimientos separatistas entre la ciudadanía dividida de Catalunya".

Ahora bien. El diario se hace eco que el Rey no hizo ni una sola referencia a la violencia policial, pero tampoco al referéndum ni al diálogo entre gobiernos. I Puigdemont sí que lo hizo. Justamente por todo ello, ponen de relieve que "no está claro hasta qué punto el Sr. Rajoy quiere aplicar el artículo 155 en un clima de protestas por calle" y aseguran que "quizás lo más delicado sería que Madrid desplegaría a la policía española para sustituir a los agentes de los Mossos".

Las extrañas palabras del Rey

El Financial Times pone de relieve que "el líder catalán se burla del Rey español para coger la línea de Madrid" y avisa de que Puigdemont está comprometido con la DUI, al mismo tiempo que también resaltan que el discurso del Rey no fue mucho acertado porque "no hizo mucho para calmar una de las crisis políticas más severas desde que el país volvió a la democracia en la década de 1970".

El rotativo británico considera que las palabras de Felipe VI cogieron una línea "inflexible en una rara dirección" y recuerdan que muchos políticos de todas partes ya han criticado el discurso del monarca "para no empujar hacia una solución de mediación en su discurso".

Aparte de eso, también ponen encima de la mesa como se ha incrementado la crisis en Catalunya en estos últimos días y se lamentan de que Puigdemont no diera ayer ningún tipo de información sobre el momento preciso en que declarará la independencia, todo y que la diputada de la CUP Mireia Boya ya anunció que sería el lunes a las 10 horas y desde el Parlamento.

El nuevo portavoz

Para el británico The Guardian, el presidente "acusa al Rey español de actuar como portavoz del gobierno español" y presiona para ir hacia la independencia, pero también señalan que apeló al diálogo con Madrid, todo y que para continuar con la independencia.

Después de hacer un relato de la situación a Catalunya de los últimos días, el rotativo británico define el discurso del Rey como "extraño y enérgico" y avisa de que Puigdemont "no abandonará su búsqueda de la independencia".

Incomprensión enrocada

El Welt avisa de que si Catalunya sale adelante, Madrid actuará utilizando "todos los medios disponibles" para garantizar que se cumple la ley. Sin embargo, sin embargo, recuerdan que el monarca "había criticado sólo la parte catalana y no hizo ningún llamamiento al diálogo", mientras se mostraba totalmente de acuerdo con la actuación de la policía española y se olvidó de hacer ninguna alusión al diálogo.

El rotativo alemán también destaca que desde el gobierno español se reaccionó con "incomprensión" y recuerda que los de Rajoy sólo hablarán con Puigdemont si abandona la idea de celebrar un referéndum "legal".

Ahora bien. También insiste en que la Comisión Europea tiene miedo que si Catalunya marcha sirva de precedente para otros países, pero asegura que "en principio, sería posible que solicitara la adhesión a la UE".

Tensión española

The Wall Street Journal tiene claro que "la tensión en España crece a medida que Catalunya avanza hacia la declaración de independencia" y subraya que el aviso de Puigdemont que sólo 48 horas después de la proclamación de los resultados del referéndum está enfrentando más el Estad español contra Catalunya.

Esta tensión, ponen de manifiesto, se incrementó todavía más martes con el discurso del Rey, que no dedicó ni una sola palabra a los heridos del 1-O.

Diálogo imposible

Le Monde obra su portada con la cuestión catalana y asegura que entre Madrid y Barcelona, "el diálogo es imposible".