El president Carles Puigdemont ha colgado en Instagram a las 3 de la tarde, 24 horas antes del comienzo del pleno de investidura, una imagen del paseo de Picasso, la calle que lleva precisamente a la entrada para acceder en coche al parque de la Ciutadella y al Parlament. La imagen està acompañada del texto: "Por el país. Por las libertades. Por nuestras instituciones. Por la democracia. Por la dignidad. Por el futuro. Por ti".

El enigmático mensaje ha disparado la incertidumbre que rodea el pleno de investidura. El president del Parlament, Roger Torrent, mantiene a esta hora la convocatoria, pese a que el Tribunal Constitucional ha prohibido la investidura de Puigdemont a menos que el presient, exiliado en Bruselas, comparezca en persona y con un permiso del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Esta publicación llega un día en que la policía española está realizando controles en varios puntos de la frontera catalana con Francia para evitar que Puigdemont entre a Catalunya para asistir al pleno de mañana. Esta misma mañana, la policía ha estado parando coches y revisando los maleteros en la Jonquera en el marco del dispositivo de refuerzo por el posible retorno del presidente. La semana pasada, varios agentes de la Policía Nacional también estuvieron revisando las cloacas del Parlament y del parque de la Ciutadella.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya dejó claro en una entrevista que se blindarían las fronteras y se reforzarían los controles para evitar que Puigdemont pudiera entrar en Catalunya aunque estuviera dentro del "maletero de un coche". El dispositivo de Zoido ya se ha puesto en marcha pero, por ahora, no han encontrado ni rastro del presidente.

Paralelamente, desde las redes sociales, muchos usuarios se han sumado a alimentar la incógnita sobre dónde se encuentra el presidente. Decenas y decenas de 'pistas', más o menos explícitas, han inundado Twitter, creando todavía más interrogantes.