"No hay Europa sin el imperio de la ley". Este es el contundente mensaje que el polaco Donald Tusk, expresidente del Consejo Europeo, ha dado al actual gobierno polaco. Tusk, quien fue primer ministro de su país, ha dado apoyo a los jueces polacos que se manifiestan en Varsovia bajo el lema "derecho a la independencia, derecho a Europa" para protestar, junto con la ciudadanía, de las intenciones del gobierno de incidir en el derecho y la justicia.

EuropaPress 2556917 18 December 2019 Poland Danzig Donald Tusk Former President of the European Council and Presidente of the European People's Party speaks during en promotional event for his new book at the

Hay que recordar que el Partido Ley y Justicia pretende sancionar e incluso expulsar a todos aquellos jueces que pongan en duda las reformas judiciales que se están ejecutando desde el parlamento. El gobierno de Andrzej Duda va más allá y ha creado el Consejo Superior de Justicia, un órgano que vulnera la propia Constitución, con lo que el gobierno denomina a dedo quién es juez y quién no.

La denuncia de esta vulneración de derechos por parte de Tusk ha sorprendido al president en el exilio Carles Puigdemont. Por una parte pone el énfasis en un problema de derechos a Polonia pero de la otra, Puigdemont se pregunta y "qué pasa con la justicia española, señor Donald Tusk?". Y añade: "Tener un doble estandar también es una amenaza para Europa.

Y no puede ignorar lo que está sucediendo con un eurodiputado elegido como Junqueras, quien ha sido arrestado arbitrariamente y sus derechos han sido violados por jueces españoles". Puigdemont compara ambos casos para concluir que Tusk denuncia un caso de vulneración de derechos pero omite otro, el español.

El partido que preside Tusk en el Parlamento Europeo es el European Peoples Party (EPP), un partido de derechas del que también forma parte el Partido Popular.