El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha enviado un mensaje al presidente francés, Emmanuel Macron, en plena crisis interna de Ciudadanos. "Si un radical como este encuentra que Cs es demasiado extremista, ya os podéis imaginar qué tipo de liberalismo practican los socios de Guy Verhofstadt, Hans van Baalen y Emmanuel Macron," ha dicho Puigdemont en un tuit.

El presidente catalán se refiere a la dimisión del eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart que abandona la dirección del partido por las discrepancias con la estrategia de Albert Rivera. La ejecutiva de la formación naranja ha sometido a votación, a petición de Luis Garicano y del mismo Nart, la negativa a negociar la investidura de Pedro Sánchez. 24 dirigentes han votado a favor de mantener la estrategia, cuatro lo han hecho en contra y tres se han abstenido.

Después de este resultado, Nart ha presentado su dimisión, añadiéndose al hasta ahora diputado y portavoz económico de Cs en el Congreso, Toni Roldán, que deja el partido y todos sus cargos por un "giro" ideológico que, asegura, "desvirtúa" los valores fundacionales del partido. Javier Nart era de los más críticos del partido con las aproximaciones a Vox.

Ciudadanos y el partido de Macron comparten grupo en el Parlamento Europeo, la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). Es por este motivo que Puigdemont advierte a Macron: "Las trolas sobre Catalunya que se han llegado a tragar haciendo caso a este grupo de fanáticos".