El abogado Gonzalo Boye ha lanzado un mensaje críptico justo antes de la declaración del president en el exilio, Carles Puigdemont, en la comisión del suplicatorio en el Parlamento Europeo.

"Hola, Josep Costa, ¿hoy toca carpeta verde como cuando fuimos a la Junta Electoral Central?", ha indicado Boye dirigiéndose al vicepresident del Parlament, que también es jurista.

Cuando se debatía si Puigdemont y Toni Comín serían reconocidos como eurodiputados, Boye y Costa fueron a la JEC para presentar todos los papeles por poderes. El abogado ha explicado que allí se rieron de ellos, pero que después este paso fue determinante para ganar el reconocimiento ante la justicia europea.

Puigdemont ha llegado a la sede del Parlamento Europeo esta tarde, acompañado del mismo Boye. Después de Puigdemont, también comparecerán Clara Ponsatí y Toni Comín.

Boye iba efectivamente con una carpeta verde. Los tres eurodiputados tienen 45 minutos cada uno para intervenir por orden ante la comisión del suplicatorio y para responder a las preguntas que les realicen los otros eurodiputados. La sesión es a puerta cerrada. 

Mientras, el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos y eurodiputado de CiudadanosAdrián Vázquez, ha asegurado que el rechazo de Bélgica a la extradición del exconseller Lluís Puig no afecta al suplicatorio contra los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. "No tiene nada que ver", ha dicho este jueves Vázquez pocas horas antes de que empiece la audiencia en la Eurocámara.

El presidente del Comité de Asuntos Legales prevé que el Parlamento Europeo adopte una decisión "en primavera", pero puntualiza que todo dependerá de la evolución del procedimiento.

"Yo no soy ningún juez, eso sólo es un proceso parlamentario", ha remarcado Vázquez.

A pesar de las declaraciones del eurodiputado de Ciudadanos, la defensa de los tres independentistas cree que el rechazo de Bélgica a la extradición del exconseller Lluís Puig "refuerza" su defensa.