El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha lanzado un mensaje a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre la anomalía que supone la ausencia en la Eurocámara de tres eurodiputados catalanes: Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comin.

"No podemos dejar sin voz a más de dos millones de ciudadanos europeos y esta es una cuestión que se tiene que resolver", ha asegurado Bosch desde la sede de la delegación del Govern en Nueva York, donde se encuentra de viaje oficial. Bosch pide que "la democracia impere en Europa" y que el Parlamento Europeo sea un lugar donde los ciudadanos puedan enviar a sus representantes. "Tienen que estar", ha sentenciado.

El conseller de Acción Exterior también ha acusado al Gobierno y  a "los poderes del estado" de querer "impedir con trabas burocráticas y formalidades" que Junqueras, Puigdemont y Comín puedan tomar posesión de su escaño en la Eurocámara y dejando sin representación a los ciudadanos europeos que los votaron

En este sentido, este mismo martes, el presidente de la Alianza Libre Europea (ALE) en la Eurocámara –donde se integra ERC-, Alyn Smith, ha reclamado a Ursula von der Leyen que sea una "intermediaria honesta" en el asunto catalán. Smith ha apuntado también al diálogo como "única solución".