El conflicto con España por la defensa de la autodeterminación obliga a muchos ciudadanos a marcharse de Catalunya. Este es el apocalíptico mensaje de la que fue diputada de Ciudadanos en el Parlamento Sonia Sierra.

A través de una publicación en Twitter, la también miembro de Sociedad Civil Catalana sugiere que hacer vida en el territorio catalán se está convirtiendo en una opción inviable por culpa del procés independentista. Para hacerlo, hace referencia al caso particular de dos compañeros de trabajo:

"Dos compañeros de trabajo han pedido traslado, uno a Málaga y el otro, a Soria. Están hartos de la situación en Catalunya en general y de Barcelona en particular. Cada vez más gente se va. Es un hecho", ha tuiteado.

 

SONÍA SIERRA TRASLADO CATALUÑA

Sonia Sierra / Twitter

 

Según ella, la convivencia es imposible, especialmente en la ciudad de Barcelona, hasta el fatídico punto de que obliga a  "cada vez a más gente" a emigrar.

Carga contra la "lengua propia"

El discurso de Sierra siempre ha tenido un carácter españolista marcado. El pasado mes de octubre, cuando todavía era diputada, cargó contra el concepto de "lengua propia", pero la pifió porque es en realidad un concepto contemplado en el Estatuto desde 1979, y refrendado en el actual.

"Lengua propia" es un engendro nacionalista que no se usa en ningún otro país (excepto Andorra) y que sirve para dividir a los ciudadanos entre los que hablan una lengua propia y los que hablan una lengua impropia", soltó.

 

 

El artículo 6 del Estatut fija claramente que "la lengua propia de Catalunya es el catalán", y que como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Catalunya, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

Este punto ha sido votado dos veces en referéndum (1979 y 2006) y ha superado el cepillo del Tribunal Constitucional en la sentencia del 2010.

También hay que tener en cuenta que la negociación del Estatut se hizo antes de las primeras elecciones catalanas de 1980, que ganó a CiU, y no había claramente ninguna mayoría nacionalista catalana negociándolo porque se fundamentó en los resultados de las generales de 1977. Tuvieron un papel destacado personajes como Jordi Solé Tura o Eduardo Martín Toval, además de Miquel Roca.

 

En la imagen principal, Sonia Sierra durante una rueda de prensa / ACN