El diputado en el congreso de En Comú Podem, Joan Mena Arca, ha contestado, durante el pleno del Congreso de los Diputados, con contundencia las acusaciones de Albert Rivera (Cs) sobre el "adoctrinamiento" en las escuelas de Catalunya. Mena ha defendido el trabajo de los profesores catalanes durante los últimos 40 años y ha denominado 'ley mordaza para las escuelas catalanas', la propuesta de Ciudadanos para cambiar la enseñanza catalana. También le ha pedido a Rivera que visite "por una vez" las escuelas públicas de España y "deje de decir mentiras" sobre el adoctrinamiento.

Citando una frase de un libro de tercero de la ESO se ha dirigido a Rivera diciendo que ante expresiones como "estudios científicos manifiestan que la homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud o que Machado se marchó de España y que Lorca se murió", Ciutadans calla. Incluso, citando también al PP, ha comparado a los dos grupos políticos con "cerdos luchando en un charco de barro sobre las mentiras que han dicho del adoctrinamiento" en las escuelas en Catalunya.

No sólo le han caído 'palos' a Rivera, el político de En Comú Podem le ha dicho a la candidata de Cs para presidir a la Generalitat, Inés Arrimadas, que no insulte a los catalanes y que les deje de decir que están "adoctrinados".