Españolistas se despidieron de los agentes de la Guardia Civil que venían de misión a Catalunya por paliar los efectos del referéndum del 1-O al grito de "A por ellos", el rey Felipe VI amparó esta frase según dijeron al president Carles Puigdemont y otros consellers, la candidata de Cs, Inés Arrimadas, la justificó bajo el argumento que los independentistas también han gritado "fuera de la prensa española" e, incluso, agentes de la policía española se añadieron a este cántico.

El "a por ellos" de La Roja ha paseado por toda Catalunya y España en estos últimos meses y, ahora, sólo faltaba que el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, utilizara la expresión para cerrar el acto de inicio de campaña para las elecciones del 21-D.

Y lo hizo. Después de soltar que "ya sé que la encuesta del CIS no os gusta nada", que "desde el PP estamos acostumbrados a ganar siempre a las encuestas y que el 21-D "nos jugamos el futuro de la estabilidad de nuestro país que es España", el candidato popular para las elecciones catalanas no tuvo ningún problema a asegurar que "es por eso que el independentismo tiene tanto de interés por derrotar el PP de Catalunya".

Eso sí. Convencido de sí mismo, e intentando aparentemente atraer nuevos electores, también quiso dejar bien claro que "no lo conseguirán porque somos los que tenemos las ideas más claras, el mejor equipo y, sobre todo, porque somos aquellos que defendemos mejor que nadie Catalunya dentro de una gran nación, por lo tanto, mucha fuerza y el 21-D, ¡a por ellos"!.

Por si no fuera poco, no sólo lo soltó de viva voz para cerrar el primer mitin para la carrera electoral, sino que también lo dejó por escrito en un tuit que ha dado mucho de sí en la red social, que se ha reído sin ambages de la "inverosimilitud" de su discurso (y de su convicción). La cosa, pues, quizás no le salió como esperaba.

Los centenares de respuestas que ha recibido, no tienen pérdida, y mucha gente se ha preguntado qué coherencia tiene el término "coser" con el "a por ellos", mientras han aprovechado para recuperar el lío que tuvo en Telecinco con los calçots y los ajos.

Algunos, como el periodista Toni Soler, lo han tildado directamente de "pirómano" y, a modo en broma, ha habido a quien ha dicho que quizás, en ningún sitio de "ellos" decía "a por helio".

Otros han ironizado, directamente, con las cargas policiales de la jornada del referéndum del 1-O con imágenes con agentes de la policía española clavando (o cosiendo) Catalunya en España.

También ha habido quien lo ha ilustrado, directamente, con imágenes del 1-O.

Otros lo han ilustrado directamente con viñetas de cómic que, sarcásticamente, muestran cómo la policía española va "a por los catalanes" y no a por los corruptos al grito del ya famoso "a por ellos".

Algunos se lo han tomado todavía con más humor y han dibujado la evolución de la especie humana: de la bandera franquista, pasando por la rojigualda, la bandera y, finalmente, la estelada.

Y, finalmente, algunos usuarios lo han ilustrado con los memes ya habituales en las redes.

La campaña sólo ha hecho que empezar, pero la red ya va llena de bromas e ironías contra los políticos. ¿A quién le tocará mañana?