El líder de la França Insubmisa, Jean-Luc Melenchón, apuesta por la liberación de los presos políticos catalanes y por la organización de un referéndum sobre la independencia de Catalunya. El excandidato a las elecciones presidenciales francesas, considera "inaceptable e increíble" que haya "prisioneros políticos en Catalunya sólo para el ejercicio de la libre determinación de los pueblos".

Así lo ha explicado el encargado de asuntos internacionales del partido, Djordje Kuzmanovic, a la radio francófona con sede en Barcelona Equinox, que ha asegurado que esta es la línea dictada por Mélenchon para el conflicto catalán.

Según el medio francés, Mélenchon es partidario de acabar el proceso judicial con una retirada general de cargos y de iniciar "negociaciones para la organización de un referéndum legal" sobre la independencia. Si bien el líder de La França Insubmisa cree que "no hace falta un nuevo estado catalán en Europa", defiende que la gente tiene que poder expresarse.

Por otra parte, el líder de La França Insubmisa culpa en la entrevista en el gobierno del PP por la situación en Catalunya: "el error es de Mariano Rajoy y ahora el apaciguamiento es indispensable".

Mélenchon ya había expresado que estaba a favor de la celebración de un referéndum en Catalunya. De hecho, el líder jacobino participó en la campaña electoral del 21-D con los Comunes, donde denunció que los demócratas no encarcelan a los opositores políticos.