La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha afirmado que "Barcelona no debe ser rehén de los conflictos políticos". “En Ciudadanos creemos en la libertad de expresión, pero también defendemos el respeto a todos los símbolos que nos representan a todos y que son fruto del consenso”, ha dicho para después añadir que “me parecería un gesto que los catalanes aprendieran a respetar el himno igual que el resto de españoles”.

Una afirmación que también ha secundado la portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, a raíz del conflicto de las estelades.

"La pitada al himno nacional, a un símbolo, no nos gusta y no representa a la mayoría de barceloneses", ha lamentado Villacís que ha definido Barcelona como "la puerta de Europa".

Mejías ha apuntado que inversiones muy importantes dependen de “las buenas relaciones con las instituciones españolas”. En esta línea, ha puesto como ejemplo la futura estación de La Sagrera: “Si recibimos a la ministra de Fomento como toca, quizás podremos sacar adelante este proyecto que nos permitirá realizar algunas obras importantes en barrios que lo necesitan”.

Críticas a Colau

La portavoz de los naranja en el consistorio barcelonés ha aprovechado para criticar duramente a la alcaldesa Ada Colau que, junto con Carmena, “gobiernan las ciudades rebeldes y amantes de los cambios”.

Le ha reprochado que gobierne de cara al escaparate y ha puesto como ejemplo el nuevo plan de barrios que, según Mejías, “está vacío de contenido, sin ninguna medida concreta ni presupuesto” y, en un barrio tan necesitado como Nou Barris, “la única medida que han aprobado ha sido cambiar el nombre de la plaza Llucmajor por el de plaza de la República”.

Según Ciutadans, Colau no tiene un proyecto de ciudad ni de inversiones. Además, ha asegurado que la alcaldesa “no ha tenido ningún problema en optar por el enchufismo para colocar familiares y amigos e, incluso, se ha saltado su código ético para blindar los sueldos de los directivos”.

“Colau no ha entendido que tiene que dejar el activismo para gestionar Barcelona”, ha sentenciado.

Pacto con el PSC

Con respecto al reciente pacto de gobierno entre PSC y Barcelona en Comú, Mejías ha advertido que la alcaldesa sigue gobernando en minoría y ha destacado que este movimiento “ha dejado en manos del PSC la gestión de distritos. Un paso de Colau para alejarse de la calle, donde los vecinos le dicen cosas que no le gustan. Se aleja de la cotidianidad para centrarse en su proyecto de promoción personal”.

Inseguridad

Mejías ha aprovechado la agresión de un mantero a un agente de la Guardia Urbana para presentarla como un ejemplo de la “impunidad” que genera la nueva política de seguridad de Colau.

“La Guardia Urbana ha perdido toda la autoridad. Los delincuentes se han apoderado y los atacan y, cuando eso pasa, resulta que un concejal llama a su abogado para que un juez decrete la suspensión de las medidas cautelares del detenido. ¿Se imaginan que eso lo hiciera Ciudadanos, qué avalancha de críticas recibiríamos?”.    

“Es muy grave. Se ha desmontado un modelo de seguridad que funcionaba y Barcelona era una ciudad segura. Se les ha quitado la autoridad. Ella llegó al gobierno de la ciudad como si no le gustaran. Hasta el punto que la orden que tienen es la de no actuar. Tenemos 47 agentes de la Guardia Urbana heridos. Ha reaparecido la prostitución en la calle...”, ha matizado.