La Assemblea Nacional Catalana cumple diez años. Con motivo del aniversario y la festividad de Sant Jordi, la organización ha convocado un acto a Vic bajo el lema 'No abandonaremos la tarea ni la esperanza'. A pesar de la previsión de lluvia, que finalmente no se ha materializado, unas 3.000 personas se han desplazado hasta la plaza Major donde, vestidos con las camisetas de las últimas Diadas, de amarillo, rojo, azul o blanco, se han agrupado para formar una estelada humana. Entre cánticos a favor de la independencia, también se ha podido oír música, más concretamente la famosa La canción del pueblo del musical 'Les Miserables', con la letra adaptada al contexto catalán, y Una voz para el mundo, con letra de J. V. Foix.

Megaestelada humana

La ANC ha organizado esta gran estelada humana para homenajear los dos pilares de su identidad: la lucha por la independencia, con la estelada como símbolo de libertad, y al independentismo popular que nunca se rinde, con las camisetas de la Diada como símbolo de las movilizaciones multitudinarias. Así, los voluntarios han dividido la plaza Major de Vic por tramos, donde las cerca de 3.000 personas necesarias para llevar a cabo la acción se han ido agrupando por colores y han formado una estelada. Este ha sido el primer acto multitudinario exento de las normas covid dos años después del estallido de la pandemia.

Hoja de ruta

Hace solamente una semana la ANC conseguía aprobar la nueva hoja de ruta de la entidad independentista con un rotundo 96% de los votos de los socios que han participado en los comicios internos. En total, han sido 4.275 socios los que han hecho uso de su derecho al voto y han hecho oír su voz sobre el texto, mientras que el 4% ha posicionado en contra. Una participación que, desde la misma ANC, han querido celebrar porque la consideran "muy buena". Esta nueva hoja de ruta, insta el movimiento a prepararse para un nuevo embate, e identifica los pasos a seguir y los hitos marcados por la Asamblea a partir de los frentes de movilización popular, institucional y exterior. También apuesta para liderar y consolidar el movimiento independentista, incrementar la presión sobre las instituciones y los partidos, dar impulso a la acción en el frente internacional, y defender el catalán y la inmersión lingüística, entre otras líneas a seguir. Una de las apuestas más importantes en el nuevo documento es sobre el impulso de una lista cívica para las próximas elecciones. El texto de la ponencia pone bien claro que no es una opción que la Assemblea se convierta en un partido y se presente a las elecciones, pero sí que plantea el impulso de una lista cívica, independiente de partidos, para defender la voluntad de los electores independentistas a las elecciones.